Promover la gestión marino costera es vital para el litoral Pacífico de Guatemala

31-ago-2017

Atardecer en el Canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala. Foto: PNUD Guatemala/Paola Foncea

Guatemala 31 de agosto de 2017.- Consolidar un proceso participativo del Programa de Gestión Integral Marino Costero para el Litoral del Pacífico de Guatemala (PGIMC), fue el objetivo de los tres talleres realizados en las Regiones Suroriente, Suroccidente y Central, que se llevaron a cabo en el marco del Proyecto Conservación  y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras

Así mismo, se estableció como meta la validación y el fortalecimiento de la propuesta del programa con las intervenciones de actores claves de cada región, que además, contó con la participación de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El proceso para el diseño del PGIMC es liderado por el MARN, y constituye una gran oportunidad para coordinar una serie de iniciativas, esfuerzos y capacidades de los diferentes sectores e instituciones que convergen en la Zona Marino Costera del Pacífico guatemalteco. Este instrumento contribuirá en mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos en estas zonas en pro del desarrollo del país. Cabe mencionar que la facilitación del proceso de construcción para el PGIMC estuvo a cargo de un equipo de expertos de la empresa consultora Ambero.

Más sobre el PGIMC
Las zonas marino costeras representan el desarrollo de múltiples actividades socioambientales y económicas para el país, generan fuentes de trabajo y brindan oportunidades a muchas familias locales que dependen directamente de los bienes y servicios que proveen estas zonas, por lo que la gestión integral de ellas cobra una gran importancia.

El proceso de construcción del programa constituye una dinámica participativa y se estructura a partir de cuatro ejes que permiten una gestión integral de las zonas marino costeras, siendo éstos: ambiental, social, económico e institucional.

El programa se articula con las acciones de gestión marino costera contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo K´atún: nuestra Guatemala 2032, en la Política y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático. También contribuye al alcance de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS) que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El taller en la Región Suroriente 
Se llevó a cabo el 23 de agosto en el departamento de Escuintla, fue el Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado quien inauguró el evento junto con el Gobernador Departamental de Escuintla, representantes de instituciones públicas, municipalidades de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, y de los sectores privado, academia, consejos de desarrollo y ONGs.

El taller en la Región Suroccidente
Se desarrolló el 28 de agosto en el departamento de Mazatenango, Suchitepéquez, y contó con la participación de representantes del MARN, la municipalidad de Champerico, la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (DIPESCA-MAGA) y la Dirección Municipal de Planificación (DMP) de San Bernardirno, Suchitepéquez.

El taller en la Región Central
Con esta actividad finalizó la serie de talleres en la ciudad capital, el pasado 31 de agosto, en la cual se contó con la participación del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels; el Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado; y la oficial de Programas de la Cartera de Medio Ambiente y Energía del PNUD, Flor Bolaños. De igual forma, participaron representantes de instituciones de gobierno, cooperación internacional, ONGs y academia.

Próximos pasos
Se espera que este programa sea un instrumento orientador que logre implementar la Política para el Manejo Integal de las Zonas Marino Costeras con acciones concretas a realizar por parte de las instituciones que tienen competencia en la gestión de dichas zonas, de actores privados y sociedad civil que pueden contribuir a la misma. Además, plantea una serie de resultados estratégicos a alcanzar para mejorar la gestión de estas zonas, así como, un mecanismo de monitoreo y seguimiento para medir los avances que se vayan dando en los próximos 15 años.  

El Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por el MARN y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).