Curso para Capacitadores -CPC- COMRED / COLRED / PC-DRI

01-sep-2017

Autoridades de la SE-CONRED y participantes en el curso CPC. - PC-DRI. Fotografía PNUD / SE-CONRED

 

La gestión integral de riesgo de desastres en un país o comunidad abarca las etapas de prevención, mitigación, respuesta y recuperación, en las cuales es importante que cada institución encargada de brindar asistencia tenga un adecuado conocimiento de las acciones que realizarán.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, con el objetivo de fortalecer la resiliencia en las personas y comunidades del área rural en nuestro país, desarrolló del 28 de agosto al 01 de septiembre de 2017, el curso «Capacitación Para Capacitadores -CPC-» en el cual participó personal de la instituciones, entre delegados regionales y departamentales de las 5 regiones en las que se brinda atención en el territorio guatemalteco.

Este curso está enfocado en formar capacitadores para la formación de nuevas coordinadoras locales y municipales.

La Licenciada Susy Girón, Directora de la Dirección de Preparación, resaltó la importancia que tiene la formación de las nuevas coordinadoras, ya que se busca que sean los mismos comunitarios quienes estructuren sus planes preventivos y brinden las primeras acciones de respuesta durante un incidente.

Durante el desarrollo de este curso fue notable la exigencia que los capacitadores demandaron a los participantes, ya que de esta forma se fomenta el trabajo bajo presión el cual es de suma importancia manejar cuando se trabaja en una emergencia o en la capacitación de una coordinadora.

El -Curso para Capacitadores -CPC- se realizó en el marco del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral, PC-DRI con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- promoviendo y desarrollando capacitaciones enfocadas en fortalecer la resiliencia de las comunidades en nuestro país y en apoyo a la SE-CONRED.

El Programa Conjunto - Desarrollo Rural Integral, PC-DRI es implementado con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.