Realizan gira periodística para conservar a las tortugas marinas

25-sep-2017

Participantes de la gira periodística en el Área de Protección Especial Manchón Guamuchal, Retalhuleu. Foto: Cortesía de Haniel López.

Guatemala, 25 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de socializar la importancia de conservar las tortugas marinas y su hábitat, así como implementar la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con el apoyo del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, desarrolló la gira periodística para avistamiento y liberación de neonatos de Parlamas en el Área de Protección Especial Manchón Guamuchal, Retalhuleu.

Una estrategia para crear conciencia ambiental
“Yo me sumo, protejo las tortugas marinas y sus huevos” fue el lema de la gira periodística en pro de las tortugas marinas de este año. La gira buscó fomentar la importancia de conservar a las tortugas marinas y dar a conocer los lineamientos técnicos de manejo de tortugarios.

A través de esta gira, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación nacional y local como Soy 502, Nuestro Diario, Canal Antigua, Diario de Centroamérica, EcoCienciaGt, Bajo Cero Films, Revista Agenda, Revista Viatori y Proceso Gt, participaron en actividades que les permitieron conocer el Área de Protección Especial Manchón Guamuchal. De igual forma, presenciaron la liberación de ciento treinta y cinco neonatos de tortuga Parlama; hicieron un recorrido por el manglar para el avistamiento de aves; además, visitaron las comunidades Tres Cruces, La Barrita y El Chico en donde conocieron el tortugario que alberga a más de 300 huevos de parlamas y fueron testigos de las amenazas que enfrentan las tortugas marinas.

Esta gira periodística contribuye al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 que busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 
 
El rol de Guatemala en la conservación de tortugas marinas 
Las tortugas marinas, dependiendo de su especie, ponen de 70 a 190 huevos y se aparean de abril a diciembre. Guatemala es la cuna de muchas tortugas marinas, sin embargo, todas las especies se encuentran en peligro de extinción.

El CONAP, a través de la Ley de Áreas Protegidas, decreto 4-89 es el ente rector en la gestión del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) y de la biodiversidad del país. También implementa la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala, que contempla el desarrollo de programas de sensibilización, educación ambiental y divulgación para conservar a las tortugas marinas, y en este marco se desarrolló la gira periodística.
En Guatemala se han desarrollado e implementado diversos instrumentos legales y técnicos que promueven su conservación, como: 

  • Ley de Áreas Protegidas y su Reglamento (Decreto No. 4-89).
  • Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA).
  • Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto No. 80-2002).

A nivel internacional, Guatemala es signataria de tratados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). 

El país aplica medidas de protección para las diferentes especies como promover la legislación para asegurar la conservación de todas las especies de tortugas marinas amparados por la CIT. 

Dentro de la gira periodística, se dio a conocer el uso sostenible y regulado para la especie Parlama (Lepidochelys olivacea), en donde el CONAP establece que todos los parlameros deben realizar la entrega del 20% del total de los huevos recolectados como Cuota de Conservación a un Tortugario legalmente autorizado, según la Resolución 01-21-2012 del CONAP. Cabe destacar que este aprovechamiento sostenible es en apoyo a la economía de las comunidades locales, considerando que esta actividad no incide en el detrimento de las poblaciones de esta especie de tortugas marinas. 
Ante el CONAP, actualmente hay más de veinte tortugarios registrados, los cuales deben reportar los datos obtenidos del manejo correspondiente a cada temporada.

Un poco más acerca del Área de Protección Especial Manchón Guamuchal
Manchón Guamuchal es el humedal marino costero más grande de la Costa del Pacífico de Guatemala, con una cobertura de manglar de 7,650 hectáreas y fue inscrito como sitio Ramsar No. 725 en el año 1993. Se encuentra ubicado en la Costa Sur guatemalteca, entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos, y cuenta con una extensión de 13 mil 500 hectáreas. 

Las comunidades aledañas a Manchón Guamuchal son El Manchón, El Chico, La Barrita, Tres Cruces y Tilapa y su desarrollo depende de la pesca, crianza de camarón, agricultura y ganadería, ya que son actividades que aportan a la economía de las familias locales.

Este imponente humedal es sitio de reproducción y crecimiento de especies marinas, aves, crustáceos y peces. Su fauna es muy variada y cada año, el humedal se convierte en un punto de paso y descanso de gran cantidad de aves migratorias que vienen desde el hemisferio norte. 

Durante la temporada 2016-2017, en los tres tortugarios de Manchón Guamuchal, se sembraron 565 huevos y se liberaron 492 neonatos de Parlama.

Próximo pasos
Se espera que esta gira periodística, a través de los participantes, sea un medio de difusión en pro de la conservación y protección de las tortugas marinas e incentive a la población en realizar un turismo sostenible y responsable con el ambiente y la biodiversidad.

El Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el CONAP, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe