Conmemoran el Día Marítimo Mundial

28-sep-2017

Participantes de la conmemoración del Día Marítimo Mundial. Foto: PNUD/Paola Foncea

Guatemala tiene una posición geográfica privilegiada para el comercio marítimo, actividades de pesca artesanal y pesca deportiva, desove de diferentes especies de tortugas marinas y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más importantes del mundo.

Guatemala 28 de septiembre de 2017.- El Viceministerio de Marina a través de la Dirección General de Asuntos Marítimos (DIGEMAR), conmemoró el Día Marítimo Mundial por medio de un taller en donde se presentó la importancia de conectar buques, puertos y personas, y los avances de la Política Marítima Nacional. Esta iniciativa contó con el apoyo del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), a nivel mundial, el transporte marítimo y las operaciones portuarias representan aproximadamente el 80 % del comercio mundial por volumen y más del 70% del comercio mundial por valor.

Conoce más sobre el Día Marítimo Mundial:
Este día se conmemora anualmente con el fin de centrar la atención en la importancia del transporte y las actividades marítimas en la economía mundial.  La Organización Marítima Internacional (OMI) ayuda a sus Estados Miembros a desarrollar e implantar estrategias marítimas que adopten un enfoque común entre organismos que permita abordar diversos temas, incluyendo la facilitación del transporte marítimo, el aumento de la eficiencia, la seguridad de la navegación, la protección del medio marino y la protección marítima.

La OMI define un lema oficial cada año y el correspondiente para el 2017 es “Conectando buques, puertos y personas”. Con este lema se alienta a los Estados Miembros, los organismos de las Naciones Unidas, otras organizaciones y el sector marítimo a que trabajen con los países desarrollados y los países en desarrollo a fin de promover las mejores prácticas y tender puentes entre los numerosos y diversos actores involucrados en estos ámbitos.

Guatemala está suscrita al Convenio Internacional de Trabajo Marítimo y cuenta con un convenio con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para trabajadores en el ambiente marítimo. El país, desde el año 2016, fue aceptado para desarrollar las capacidades de marinos mercantes, extendiendo mayores y mejores oportunidades de trabajo que contribuyan con el desarrollo sostenible.

El transporte marítimo y la Agenda 2030:
Este tipo de transporte es fundamental para el comercio ya que conecta a productores, fabricantes y consumidores. Es indispensable para el crecimiento económico ya que hace posible el traslado de productos básicos, alimentos, materia prima y bienes de consumo alrededor del mundo de una manera fiable, eficaz y de bajo costo. 

Dentro del Día Marítimo Mundial, dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen una particular importancia:

  • ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  • ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Los ODS 9 y 14 forman parte de las metas priorizadas de Guatemala y se articulan con el Plan de Desarrollo K´atun 2032.

Avanzan en la Política Marítima Nacional:
Dentro del taller se presentaron los avances de la Política Marítima Nacional que tiene como objetivo principal implementar acciones orientadas al fortalecimiento de la institucionalidad del Estado, a fin de garantizar el desarrollo social, económico, ambiental y de seguridad que contribuya a la sostenibilidad marítima. Esta Política está armonizada con el Plan de Desarrollo K´atun 2032, se ha trabajado de forma interinstitucional desde el 2016 y cuenta con seis ejes:

  • Gobernabilidad y gobernanza
  • Educación marítima
  • Seguridad y defensa de los intereses marítimos
  • Manejo integral de las zonas marino costeras
  • Desarrollo económico 
  • Resiliencia y adaptación al Cambio Climático 

Próximos pasos:
Se espera que la Política Marítima Nacional contribuya con el fortalecimiento institucional del Estado en la gestión marítima, la educación ambiental, la seguridad integral marítima, así como, el desarrollo social y económico a través del aprovechamiento del mar y sus recursos, y que a su vez proteja la biodiversidad, el medio marino y haga frente a los efectos del Cambio Climático, y de cumplimiento a los convenios internacionales marítimos ratificados por el Estado de Guatemala. 

El Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).


 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global