Misión a la región Ixil - Embajada de Suecia, PC-Ixil, Pajust & Diakonia

03-oct-2017

Misión a la región Ixil - Alcaldes de Nebaj, Cotzal y Chajul, Embajada de Suecia, PC-Ixil, Pajust, Diakonia y socios locales Ixil. Foto: PNUD/Iván Lungo

Santa María Nebaj, Quiché, 25 de septiembre de 2017.  Con el objetivo de promover la coordinación entre las contrapartes de la Embajada de Suecia en la región Ixil y conocer las acciones de los actores locales con el apoyo de los programas financiados con fondos suecos así como su valoración, se realizó del 25 al 28 de septiembre de 2017 la Misión a la región Ixil por parte de la Embajada de Suecia y sus contrapartes Diakonia, Pajust y el PC-Ixil así como los socios locales.

La visita incluyó actividades tales como el diálogo con las Autoridades Municipales de San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul para conocer sus opiniones sobre el trabajo en la región en el marco del apoyo de Suecia, de la misma forma una reunión con las Autoridades Ancestrales para percibir sus apreciaciones de las actividades emprendidas con el apoyo de los socios de Suecia.

Dentro del recorrido se conocieron las actividades en campo del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral Ixil en la aldea Santa Avelina del municipio de Cotzal, dentro los que podemos mencionar el recibimiento por el COCODE, Auxiliatura e Integrante Consejo de Microcuenca Santa Avelina, en la Escuela Central; la actividad lúdico-educativa denominada «La Caravana de la Rana» la cual reúne varios elementos de importancia en la prevención de desastres y atención durante una emergencia desarrollada por medio de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres SE-CONRED y PNUD.

La visita al Puesto de Salud incluyó el conocer a la Comisión de Salud, enfermeros y las actividades realizadas tales como la visita domiciliaria, actividades a cargo de OPS/OMS; por otro lado de conoció un Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural, CADER incluyendo en el mismo seis prácticas agrícolas; un huerto familiar; una parcela de un productor con cultivo de maíz en asocio con frijol y ayote (sistema milpa), encierro de aves y hogar saludable de un promotor (dentro del mismo del CADER), el trayecto finalizó con el proyecto del Grupo de mujeres CIMSA: Emprendimiento «Granja Avícola y Cooperativa Maya Ixil» que incluyó la inauguración del gallinero para gallinas ponedoras, actividades desarrolladas con el apoyo de FAO.

 

Contrapartes de la Embajada de Suecia en la Región Ixil: PC Ixil, Pajust & Diakonia

· Los Programas Conjuntos -PC-DRI- son iniciativas para facilitar la puesta en marcha de Políticas Publicas en los municipios más vulnerables del territorio de Guatemala, y se llevan adelante coordinada y articuladamente entre las agencias y las instituciones del gobierno a nivel nacional y local.

· Entre las Políticas se toman en cuenta podemos mencionar:

1. La Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI);

2. El Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032;

3. La Ley de Consejos de Desarrollo;

4. La Ley del Cambio Climático;

5. La Ley de CONRED;

6. El Modelo Incluyente de Salud (MIS);

7. El Programa de Agricultura Familiar y Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) y

8. La Política de Fortalecimiento Municipal, entre otras.

· El PC Ixil es implementado por tres agencias del Sistema de Naciones Unidas: FAO, OPS/OMS y PNUD, quienes realizan acciones junto con sus contrapartes nacionales MAGA, MSPAS y SEGEPLAN en los componentes Agropecuario y Recursos Naturales, Salud y Entorno Saludable, Gestión de Riesgo y Hábitat, respectivamente.

· Los gobiernos municipales son socios principales en el PC Ixil quienes orientan y lideran la coordinación local de la implementación del PC Ixil, a través de la participación de los Alcaldes en el Comité Gerencial del Programa, en el cual también participan las agencias de SNU y las delegaciones departamentales de las instituciones sectoriales mencionadas.

· Entre los socios de Sociedad Civil en el PC-Ixil que nos acompañan esta reunión, tenemos a:

1. Asaunixil en el Componente Agropecuario y de Recursos Naturales,

2. Asociación Paz Joven Guatemala & Funcafé en el Componente de Salud y Entorno Saludable y

3. Fundamaya, Fundabase, y la Fundación Solar en el Componente de Gestión de Riesgo y Hábitat.

· Contribuir a mejorar las condiciones para un Desarrollo Rural Integral –DRI- y el manejo sostenible de los recursos naturales en comunidades de las cuencas de los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul, es el objetivo trazado por medio de dos resultados dirigidos al desarrollo de capacidades de titulares de derechos (resultado 1) y portadores de obligaciones (resultado 2)

· Este trabajo articulado es lo que realmente se requiere para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, que plantean una agenda de desarrollo amplia y ambiciosa, en la búsqueda de la integralidad de las intervenciones al desarrollo a nivel nacional y local, con un enfoque multidimensional para atender las distintas la pobreza y la desigualdad.

 

· Diakonia es una ONG Internacional Sueca, cuyo objetivo es Fortalecer a la Sociedad Civil Guatemala a mediano y largo plazo acompañando procesos con base en estrategia de cambio.

· Dentro de estos aspectos de fortalecimiento se pueden mencionar: 1) Conciencia de sujetos de derecho; 2) Organización; 3) Capacidad de incidencia, hacer propuestas técnicas políticas nacional, local e internacional. Vincular lo local, nacional con lo internacional.

· En Guatemala Diakonia tiene 13 socios, 4 de ellos en Ixil, con las siguientes acciones: Asociación Justicia y Reconciliación – AJR;  CALDH – Mujeres valientes & Flor de Maguey: Agrónomos & Veterinarias Sin Fronteras & FundaMaya y Fundebase.

 

· El Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transicion – PNUD – Pajust; promueve Derechos de Justicia de Transición; Verdad, Justicia, Reparación, No Repetición en familias afectadas por el enfrentamiento armado interna a través del fortalecimiento de las organizaciones de víctimas y su incidencia en el Programa Nacional de Resarcimiento.

· Sus socios y acciones en el región Ixil comprenden a Asomovidinq, Asoqdeneb, Ajkemab, Acopdri, ODHAG, ECAP.

La actividades se realizaron en Santa María Nebajy San Juan Cotzal, Quiché, del 25 al 28 de septiembre de 2017.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global