Promoviendo la coordinación con Alcaldes de la Región Ixil

06-oct-2017

Misión a la región Ixil - Alcaldes de Nebaj, Cotzal y Chajul, Embajada de Suecia. Foto: PNUD/Iván Lungo

Como parte de las actividades de la Misión a la región Ixil, Quiché, del 25 al 28 de septiembre, la Embajada de Suecia, las contrapartes de la Embajada de Suecia: PC Ixil, Pajust & Diakonia y sus socios locales en la región, realizaron una reunión con los Alcaldes Municipales de la región Ixil: Santa María de Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.

Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, dio la bienvenida a la vez que resaltó la importancia de la reunión sostenida y manifestaba el orgullo de tener a las personas de la misión en los municipios de la región Ixil, «nos complace la presencia de cada uno, sean bienvenidos».

Martin Hessel, de la Embajada de Suecia, hizo mención de los tres ejes de la cooperación:

·       Verdad, Justicia Reparación

·       Derechos Humanos y Reconciliación

·       Desarrollo Rural Integral

El funcionario explicó que la Embajada cuenta con tres socios directos: el PC-DRI Ixil, compuesto por las agencias del Sistema de Naciones Unidas, PNUD, FAO y OPS/OMS; Pajust & Diakonia, a su vez que el objetivo de la visita es la promoción de la coordinación entre socios de la Embajada de Suecia para que haya mejor impacto y conocer cómo trabajan en el área y comprender la valoración de los mismos con los actores locales.

Los aspectos principales en el trabajo del PC-DRI Ixil con los Gobiernos Locales son:

1)     Participación de las mujeres, en los espacios de toma de decisiones, y que las acciones del PC lleguen a las mujeres;

2)     Rendición de cuentas, que los fondos llegan donde deben llegar;

3)     Medio ambiente, protección y adaptación al cambio climático.

Por su parte el alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo, agradeció el apoyo económico que brindan los programas al área y la importancia de las asesorías.  «El apoyo de Suecia viene desde hace mucho tiempo y ha sido fundamental. Hoy que está el PC-Ixil, con el PNUD, FAO, OPS vienen a fortalecer a las organizaciones en las comunidades, vienen a atender varios asuntos, conflictos y pobreza en las comunidades. Somos conscientes de las condiciones en las comunidades y sabemos que el apoyo de Suecia es muy importante y lograrán resultados importantes».  Mi agradecimiento en nombre del Pueblo de Nebaj, en nombre del concejo municipal de Nebaj.  El apoyo es integral, salud, producción, gestión municipal y nos hace falta mucho. El conflicto armado nos dejó malos recuerdos, Hasta hoy no se ha logrado resolver muchas cosas, y sabemos, agradecemos y apreciamos la forma en que nos están apoyando a nuestros municipios.

El Jefe Edil comentaba la experiencia en la visita al Programa Conjunto Coatán-Suchiate, previo al inicio del PC-Ixil, «Cuando fuimos a San Marcos, vimos acciones y resultados y no sabíamos si se iba a concretizar en Ixil, pero hoy vemos que hay avances grandes y vamos a lograr resultados muy importantes. Los técnicos hoy están dejando conocimientos muy importantes en las comunidades».  Gracias a ustedes, a los directores de los programas por tomarnos en cuenta y trabajar duro por nuestras comunidades.

«El CAI fue un golpe muy fuerte y lo más duro que ha pasado el Ixil. Luego había un periodo de reconstrucción y también de problemas ambientales que atender», con estas palabras inició su intervención el Alcalde de San Juan Cotzal, Baltazar Cruz Torres, a su vez comentaba «Estamos viendo acá que el gran apoyo que aporta el donante, está dejando huellas muy importantes.  Lo hemos escuchado y hemos visto los beneficios que nos ha traído el Programa Conjunto (Ixil)».

El alcalde de Cotzal se refirió a que previamente se había informado de la presencia del programa en la región Ixil, y que en su momento se pensó que no se haría realidad, sin embargo, ahora un hecho, el apoyo con conocimientos para el desarrollo de las comunidades y los municipios. «Es un orgullo escuchar a nuestras organizaciones y enfermeras hablando de lo que están aprendiendo y como están apoyando», finalizando su intervención comentaba que el Programa Conjunto (Ixil) no debe pensar en irse, ya que todos estamos buscando apoyar al desarrollo integral, estamos en un proceso de valorar cada vez más la paz, el desarrollo y la gobernanza incluyente y erradicación de la discriminación.

De la misma forma el Alcalde Chajul, Pedro Caba Caba, expresaba me pusieron en medio (de los Alcaldes, en relación al lugar en la mesa en la reunión) y es por eso no solo voy a hablar de Chajul sino del Ixil en general.  Agradezco mucho el apoyo y el Programa Conjunto (Ixil), los Derechos Humanos, y los socios que han tocado la puerta de las municipalidades. FAO, PNUD, OPS están llegando a los municipios de Ixil y es a través de los técnicos que están en campo; apoyando a las oficinas municipales y las direcciones de la mujer (DMM). Hay un punto que es el trabajo con los COCODE, cuando ellos lleguen a su tiempo y lleguen nuevas autoridades les estaremos diciendo que tomen en cuenta a las mujeres y gracias por llegar a las municipalidades. A pesar de que Guatemala está en crisis, el apoyo llega al Ixil y es por ello que debemos unir esfuerzos para mejorar las condiciones de la gente de Ixil.

Diego Morales, de la Asociación de Movimiento de Víctimas Para el Desarrollo Integral del Norte del Quiché, -ASOMOVIDINQ- mencionaba como los Alcaldes Municipales pueden ayudar mucho en la coordinación de las organizaciones, por lo cual se agradece la presencia de los alcaldes en la presente reunión.

Martin Hessel, de la Embajada de Suecia comentaba sobre el estancamiento de procesos de justicia y los fondos limitados para justicia de reparación, a su vez que manifestaba el interés por conocer la opinión de los alcaldes, esto por medio de la siguiente interrogante ¿Dónde creen que estamos y cómo van los procesos hacia el futuro para reparación?

Alcalde de Cotzal: En temas de justicia y reparación vamos muy lento. De acá a cinco años existe bastante incertidumbre donde vamos a estar. Es cuestión de voluntad, de recursos. Acá el 50% de niños tienen acceso a estudios básicos y el resto se casa tiene hijos y sigue en pobreza. En mi país estamos muy lejos de mejorar las condiciones de pobreza. Sin embargo estamos en lucha por reducir la pobreza y vamos adelante.

Alcalde de Chajul: En paralelo al apoyo que nos brinden de otros países con los recursos municipales estamos luchando por mejorar las condiciones y ver el futuro.

Alcalde Nebaj: Estamos bastante atrasados en muchas cosas, en particular el Estado de Guatemala. Después del conflicto armado y la firma de la paz, aún faltan muchas cosas para salir de las condiciones de pobreza. Que funcione el PNR, que colaboren con la salud, educación y justicia. Pienso que debemos que unirnos todos y trabajar en equipo, funcionarios del estado, recursos de la cooperación o de acá a cinco años va a costar hacer los cambios necesarios ya que muchas cosas se hacen a medias. Con estas capacitaciones y orientaciones sabemos que solo organizados podremos lograrlo.  La educación y la salud deja mucho por desear, es necesaria una mejor asistencia (en salud) y mejor educación. Hay comunidades grandes en el área de Ixil donde no llega una buena educación, soñamos mucho, que dentro de cinco a diez años estemos mejor, con el apoyo también de Suecia y las organizaciones locales.  En fortalecimiento (municipal), generación de empleo y muchas cosas más, nos asesoran, nuestro agradecimiento y muchísimas gracias.

Felipe Itzep de la Asociación Ajkemab ́Rech K ́aslemal -Ajkemab-  indicaba que es posible un desarrollo visto de otra forma, los recursos están acá y es posible hacer que respondan al Pueblo. «Nosotros estamos muy comprometidos con diseñar el desarrollo respondiendo a la demanda de la comunidad. Ya basta de tanta división, debemos juntarnos y trabajar juntos para llegar a un cambio para la gente».

Por último, Catalina Laínez, de la Dirección Municipal de la Mujer –DMM- de la alcaldía de Nebaj, agreadeció por el apoyo de la Embajada de Suecia a través del PNUD, OPS y FAO, a la vez que expresó que es un inicio muy importante, aunque no lo suficiente para mejorar las condiciones de todas las mujeres de la región Ixil, sobre estas líneas Martin Hessel, comentaba «quisiera ir más allá de tomar en cuenta a las mujeres, que sean ellas que lideran los procesos para el desarrollo, muchas gracias por el tiempo, el homenaje, tantix y hasta pronto».

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe