Sentando bases para avanzar - Autoridades Ancestrales Región Ixil

06-oct-2017

Misión a la región Ixil - Autoridades Ancestrales, Embajada de Suecia, PC-Ixil, Pajust, Diakonia y socios locales Ixil. Foto: PNUD/Iván Lungo

Nebaj, Quiché, 26 de septiembre de 2017.  La coordinación entre socios en la búsqueda de mayor impacto, conocer el trabajo en el área y la valoración del mismo por parte de los actores locales, es el objetivo de la visita a la Región Ixil. Con estas palabras Martin Hessel de la Embajada de Suecia realizaba la introducción de la reunión con las Autoridades Ancestrales de la Región Ixil, a la vez que mencionaba los tres ejes de la cooperación: 1) Verdad, Justicia Reparación;  2) Derechos Humanos y Reconciliación, y 3) Desarrollo Rural; los cuales son implementados por medios de los de tres socios de la Embajada de Suecia: 1) Pajust; 2) Diakonia, y 3) PC Ixil, integrado por PNUD, FAO, OPS.

Diego Ceto, Autoridad Ancestral hizo referencia al contexto local, según la historia los Ixiles venimos de Petén y nos sentamos en Ilom. Hace 2,500 años que nos hemos asentado en estos lugares. Los Ixiles hemos sido los últimos que invadieron. La primera invasión por realizada por Pedro de Alvarado hace más de 500 años; la segunda invasión en 1970 por la producción del café; en 1980 la invasión del conflicto armado interno; la cuarta invasión finalizando el conflicto armado, mal llamada invasión del “desarrollo” con el pretexto de “Hay que sacar a los indígenas de la pobreza”. La región fue invadida por 70 ONG y 170 iglesias evangélicas, “hay que rescatar almas”. La quinta invasión desde el 2,010 para acá mega-proyectos, que “por la guerra no habían podido entrar antes”. Ya se estableció la tercera hidroeléctrica en Ixil. Es la lucha que hacemos es ahora en contra de los megaproyectos, La Vega 1, la Vega 2 y Las Brisas, es por ello que estamos preparando la primera consulta vinculante, pues como dicen las demás consultas que se han hecho “no han sido vinculantes”.

Por su parte Miguel de Leon Ceto, Autoridad Ancestral se refirió a cómo pensamos que el desarrollo nos debe acompañar. Estamos agradecidos con el apoyo que el Pueblo Sueco nos da, que no nos olvidan, que otros nos han matado la cultura, el pensamiento, la práctica ancestral, es una tarea difícil, no solo porque hoy tenemos que luchar en contra de un pensamiento, sabemos que no estamos solos en el mundo, no estamos en contra del mundo, pero el desarrollo debe ser desde nuestros pensamientos.

No todos los Ixiles entendemos lo que significa autoridad Ixil. Esto tiene que ver con la forma de comportarnos en la sociedad. Nos toca recuperar normas, valores, y sabiduría de nuestros principales, que sin ningún apoyo se reconstruye la estructura de los principales, por el propio esfuerzo y voluntad en 1997. No estamos hablando de regresar al pasado, sino avanzar con nuestros propios pensamientos y convicciones hacia el futuro. Hay que hacerlo con la tierra porque dependemos de ella. Tenemos que reconocer que somos parte de las autoridades ancestrales. Tenemos claro dónde queremos ir. Las estructuras de principales no son iguales en cada pueblo Nebaj, Chajul, Cotzal. Hay pequeños cambios en la cultura, en el idioma. Cotzal casi se ha convertido en una finca. Estamos también en recuperación de dos estructuras de principales: en Salquil Grande y Acul. Tienen sus mayores, sus policías, turnos de servicios comunitarios, atención y consulta de mayores, pero solo durante la semana. Esto no debería ser así, porque la vida no tiene descanso los sábados y domingos, los problemas no se detienen y deben ser atendidos cuando se dan. Es una estructura de mayores que recordemos y queremos recuperar. No sabemos con precisión si era desde lo ancestral, pero así nos recordamos.

Conocemos el Programa Conjunto, sabemos de la selección de comunidades y de familias que hemos dicho es difícil, y sabemos de la selección de microcuenca que nos parece correcto y lo valoramos mucho.

También estamos diseñando nuestro Plan de Vida con el apoyo del PC Ixil. Deseamos recuperar nuestros conocimientos, prácticas y sabidurías, que no es fácil. Sabemos de un diplomado con los jóvenes que se habla de la resiliencia, estamos ahora en ese proceso, y con la municipalidad se está en un proceso de firmar un convenio para hacer realidad nuestro Plan de Vida. Nosotros como autoridades indígenas tenemos muchos retos y tenemos que tomar riesgos muchas veces y estamos dispuestos de hacerlo, para poner en práctica lo que pensamos y queremos. Es la primera vez que estamos entrando en contacto con el Estado, tratando de entender la complejidad de cómo el Estado se maneja. Estamos en diálogo con el estado y no sabemos cómo va a terminar. Nuestro deseo es fortalecer el tejido social de Ixil, que se construye entre todos que somos del Pueblo Ixil. Muchas gracias.

Intercambio para profundizar algunos aspectos

Miguel de Leon Ceto explicó sobre las acciones que están realizando con los socios de Suecia:

·       PNUD fortalecimiento de capacidades para construir el Plan de Vida

·       FAO organización de las cuencas

·       FundaMaya trabajo de agricultura

·       Autoridad tiene que tener educación, salud, agricultura, autoridad en la cabeza.

·       Diakonia, Oxlajuj Tzikin, proceso de consulta.

Otto Cuellar de Fundamaya explicaba que el apoyo es en varias temáticas y a diferentes niveles, comunitario, estructuras, nacional.

Felipe Itzep de AJKEMAB compartió el estudio realizado de los pueblos originales en Ixil, en donde se encontró un 5 % de Quichés y un 5 % de Canjobales en el Ixil. «También recibimos asesoría sobre las consultas desde el observatorio de Costa Rica. Deseamos acercarnos al Plan de Vida y acompañar esta iniciativa con lo que podemos».

Walter Mendoza de FundaBase, indicó que sus acciones se centran en Educación en Derechos, la coyuntura ha estado bien para crear alianzas en las acciones en relación a la ley reforma partidos políticos, en el caso de Diakonia. Con PNUD las temas que trabajamos son el hábitat familiar en cuatro comunidades en Nebaj, y desarrollo económico con grupos de mujeres.

Miguel de León Ceto, comentaba acerca del fortalecimiento de las 24 comunidades, y del COCODE, para realizar sus funciones. Todas las organizaciones estamos colaborando para que las comunidades puedan auto-sostenerse. El trabajo de fortalecimiento es fundamental. Fortalecer las estructuras y los conocimientos para que desde nosotros podamos construir nuestro futuro.  Tenemos cartas de entendimiento con el sistema de justicia, pero son en papel, no queremos entrar en contradicción sino en complementariedad en la aplicación de la justicia. Hay muchos conflictos por la contradicción de un sistema oficial sobre el sistema ancestral. Puede contribuir a la solución de muchos conflictos si se complementa desde lo comunitario al sistema que se está sobreponiendo.

 

Consejo de Principales en las comunidades

El Consejo de Principales existe en las comunidades y se ha estado recuperando desde la firma de la paz. Se sobreponen otros sistemas, porque dicen que “estos son unos viejos que no entienden, porque no saben leer ni escribir”. Los principales nos dan la identidad como pueblos originarios. Nos dan las barras (de autoridad), nos sancionan, expulsan a los que no obedecen las reglas y sanciones. Nos dan la consigna, nos mandata, indicaba uno de los Principales.

Otro de los Principales agrega, según la historia del pueblo, este sistema nuevo nos baja del servicio cuando cumplimos los sesenta años.  Para nosotros esto es injusto porque los ancianos tenemos más experiencia. Los de 18 años y 20 años son aptos para entrar al ejercicio y mandar. Esto no es correcto. Deben aprender con la sabiduría de los que ya han tenido experiencia.  Nuestro Plan de Vida significa nuestra Auto Determinación, fortalecimiento con una visión integral, hombres y mujeres para alcanzar un futuro digno, vistos y respetados como autoridad desde su identidad para crear su propio desarrollo.

Juana Maria Camposeco de la Embajada de Suecia, pregunta ¿Cómo evitar el Paternalismo? ¿Cómo apoyar sin crear conflictos? ¿Qué piensan sobre la Guía de Consulta que se elaboró en un proceso liderado por el Ministerio de Trabajo?

A lo cual Diego Ceto manifiesta que se está cumpliendo el respeto que se ha tenido hacia nosotros. El paternalismo lo crearon las ONG en el Ixil, acá sembraron papas, la ONG traía la semilla y desde que la ONG se fue ya no hay semillas. Hay 150 cultivos propios del Ixil, impulsamos la agricultura y economía campesina. Un buen ejemplo es este PC, nos pidieron nuestra opinión, también para ver quienes contratar de ingenieros, cuales comunidades seleccionar, este es un proceso digno con respeto.

Miguel de Leon, Autoridad Ancestral indicaba que no se puede imponer la forma de consultar a un pueblo diverso. En Ixil hay una manera de consultar, pero eso no se puede obligar a otros pueblos. El Convenio 169 está muy claro, el que se tiene que poner de acuerdo es el Estado de quien lidera el proceso desde el estado y los Pueblos deciden como se hace la consulta interna en cada pueblo. Una falsedad que están diciendo del Ixil. Cada paso que damos, vamos a analizar y discutir, pues no tenemos la experiencia de lo que viene en estos procesos. El ente rector es el estado quien tiene que decidir qué entidad lidera el proceso desde el estado. No puede ser que un día llega el Ministerio de Energía y Minas y otro día el Gabinete Indígena. Eso no es correcto, deben ponerse de acuerdo como organizarse en el Gobierno y quien debe liderar desde el estado los procesos.

Otto Cuellar de Fundamaya, explicaba como el Plan de Vida, es el Plan Estratégico de las Autoridades. Retomar las buenas prácticas del pasado para avanzar al futuro. El buen vivir. Primero fortalecimiento de la estructura Maya Ixil, segundo la articulación a nivel nacional con las otras estructuras mayas, fomentar las dinámicas comunitarias desde lo ancestral.

Francisco Velásquez de la Asociación de Asentamientos Unidos del Área Ixil –ASAUNIXIL-,  Somos nuevos en el PC-Ixil, atendiendo a 1,800 familias en marco de FAO en Seguridad Alimentaria tema en que tenemos experiencia desde hace más de 20 años. Trabajamos en la defensa del territorio, Oxlajuj Tzikin, para estudiar el conflicto agrario en Ixil, estudios del agua, estudios que indican que es importante articularnos desde lo que existe en las comunidades. Hemos apoyado la legalización de comunidades indígenas con el objetivo de defender a sus propios territorios. Estamos dando un paso importante para, entre todos, trabajar para frenar por ejemplo la corrupción.  Los que han introducido el paternalismo son los partidos políticos, no las ONG.

Por su parte, Bertha Túm, de Paz Joven Guatemala, hizo mención de las acciones en la región, trabajamos en 3 departamentos la Salud Integral, procesos de fortalecer conocimientos. Paz Joven en Ixil empodera a jóvenes en temas de salud integral de los jóvenes. Queremos como organización empoderar a jóvenes también en los temas de organización social e incidencia y tomar parte de las decisiones. Deseamos contacto con las autoridades locales para que los jóvenes puedan replicar los conocimientos con más jóvenes.

Es un ejercicio de derecho muy importante el empoderar a los jóvenes. Estamos iniciando el proceso de fortalecer a los principales. Es un reto, no hay conflicto en empoderar a los ancianos y a los jóvenes. Yo tome mi barra y soy joven. Estamos luchando conjuntos con los mayores. Muchas veces desde el mismo pueblo no reconocen que podemos como jóvenes también luchar, pensar, proponer. Por ejemplo: Cómo fortalecer el sistema de educación. Cómo la juventud se va incorporando a mejorar las condiciones locales. El sistema de salud es otro ejemplo de ver cómo lo fortalecemos desde las comadronas, desde los jóvenes. Con la Universidad Ixil estamos sistematizando estos procesos de fortalecimiento comunitario.  Autoridad Ancestral.

Miguel de León Ceto expresaba, muchas gracias haber podido estar en este espacio y que han tomado el tiempo de escucharnos. Nos sentimos muy contentos que nos tomen en cuenta.  Queremos saber si nos pueden compartir también lo que piensan ustedes.

Christina Elich del PC-DRI manifestaba como complace escuchar que las autoridades ancestrales están satisfechas con la forma de trabajo del PC Ixil, con el proceso de diseño del Plan de Vida que se hace desde sus pensamientos. Debemos estar conscientes que es un cambio histórico que por primera vez están dispuestos en entrar en firmar un convenio con el gobierno local, para hacer realidad su Plan de Vida. También debemos estar conscientes del cambio de la cooperación de escuchar a los pueblos y diseñar con los pueblos las acciones a desarrollar en sus territorios.

Rolando Dugal del PC-DRI, agradeció el espacio y lo compartido al mismo tiempo que expresaba «nos da mucha satisfacción que la forma en que estamos trabajando está funcionando».

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe