PNUD promueve y apoya a Chimaltenango en la prevención de violencia con jóvenes

12-oct-2017

Espacio Juventud 180° ubicado en la Casa de Cultura. Fotografía: Sol Velásquez/PNUD.

Chimaltenango-Guatemala, 3 de agosto de 2017.Conocer los procesos y primeros resultados que se están obteniendo en el marco del apoyo del Proyecto PREVJUVE Regional “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA”, fue el motivo de la visita al municipio de Chimaltenango ubicado en el departamento que lleva el mismo nombre, en Guatemala, el pasado 3 de agosto.

Como parte de las acciones que coordinan el PNUD, el Ministerio de Gobernación, -MINGOB- la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y la Municipalidad de Chimaltenango, y a año y medio de inicio del Proyecto PREVJUVE, con esta visita, las autoridades conocieron de primera mano y observaron las actividades que se desarrollan en el día a día del proyecto, para incentivar su continuidad y sostenibilidad.

Durante el recorrido visitaron el Espacio Juventud 180° ubicado en la Casa de Cultura donde se cuenta con espacios habilitados para que las y los jóvenes asistan a recibir clases de música, computación y teatro, así como un centro de documentación. Posteriormente se llevó a cabo la participación en la reunión con jóvenes en la Sede de la Secretaría de Bienestar Social y simultáneamente se observó cómo es el desarrollo de la Escuela para padres.

Los funcionarios también visitaron la Colonia Buena Vista Sur en donde se encontraba ubicada la Burrita de la Paz, un autobús que ha sido acomodado como espacio de reunión, intercambio y diálogo entre adolescentes, quienes expresan sus experiencias y necesidades para vivir en un entorno de armonía, y donde aprenden a ser mediadores de conflictos en sus comunidades. Por último, se conoció la sede del INTECAP Chimaltenango para observar a las y los jóvenes que reciben clases de cocina guiados por chef del INTECAP, además de escuchar la experiencia de los jóvenes tras tener la oportunidad de recibir estas clases.

La Burrita de la Paz. Fotografía: Diana Reyes/PNUD

La misión de trabajo contó con la participación del Viceministro de Prevención del Delito del Ministerio de Gobernación, Axel Romero; el Subsecretario de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Vladimir López; el Alcalde Municipal de Chimaltenango; Alexander Simaj; el Gobernador Departamental, Axel Figueroa; el Representante de la AECID, Eduardo González; Gerardo Noto, Coordinador Regional de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del PNUD; y la Oficial de Programa del PNUD Claudia de Saravia. Todos expresaron su satisfacción con este acercamiento porque les permitió apreciar y observar las actividades que son resultado de un año de trabajo.

PREVJUVE apoya diversas acciones dirigidas al fortalecimiento de las instituciones socias, y busca que sus programas preventivos partan del trabajo realizado por éstas y que enriquezcan los mismos en un corto y mediano plazo; cuenta con el financiamiento de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, en su componente de trabajo nacional. El Proyecto está focalizado principalmente en la implementación de acciones en el departamento y municipio de Chimaltenango, dirigidas a la reducción de la violencia que afecta a adolescentes y jóvenes.

Cabe mencionar que la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito 2017-2017 ha priorizado Chimaltenango como uno de los seis municipios piloto para implementar la misma, pudiendo ser potencialmente un insumo el conocimiento por las autoridades institucionales de las acciones emprendidas con apoyo del Proyecto.

Dentro de la estrategia de intervención del proyecto, se considera de vital importancia apoyar en el fortalecimiento de programas preventivos a nivel secundario y terciario dentro de los cuales los-as adolescentes y jóvenes puedan desarrollar habilidades para la vida, conocimientos y capacidades técnicas a través de espacios de formación de diversa índole (técnico, ocupacional, entre otros), fomentar inclusión y participación ciudadana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe