Retos y perspectivas de la Mesa Indígena de Cambio Climático

12-oct-2017

Participantes del Foro: Retos y Perspectivas de la Mesa Indígena de Cambio Climático en Guatemala. Fotografía: Diana Reyes/PNUD.

“Los pueblos indígenas han mostrado históricamente su capacidad como guardianes milenarios del bosque, la tierra y el agua”. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas-SNU-.

Guatemala, 28 de septiembre de 2017.  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- a través del Programa de Pequeñas Donaciones -PPD-, con el financiamiento del Gobierno de Alemania dieron inicio al proyecto “Participación e Incidencia Indígena en las Negociaciones Nacionales e Internacionales de Cambio Climático”. La iniciativa permitirá el seguimiento a la promoción de los mecanismos de incidencia en la implementación del marco legal y político a nivel nacional e internacional, relacionado al cambio climático y derechos de los Pueblos Indígenas.

Para llevar a cabo estas acciones, se plantea la construcción participativa del plan estratégico de la Mesa Indígena del Cambio Climático que incluya temáticas como adaptación y mitigación al cambio climático, en el marco de la Ley de Cambio Climático, que servirá como un instrumento orientador y de incidencia para la participación de delegados indígenas en el Consejo Nacional de Cambio Climático -CNCC-. Así también, se propone un proceso participativo para la socialización y negociación de la propuesta de Plataforma de Alto Nivel sobre Conocimiento Tradicional en el Marco de la Convención de Cambio Climático, para darle seguimiento al Acuerdo de París. De igual forma, facilitar e impulsar procesos para la participación, diálogo y construcción de propuestas indígenas a nivel internacional, entre ellas, la construcción de la visión de los Pueblos Indígenas como parte de la posición de país ante la COP23 de cambio climático.

Desde el año 2016, el PNUD apoyó el  proyecto “Participación indígena en la construcción y propuesta ante las negociaciones del Cambio Climático” en donde se lograron, entre otros, fortalecer las capacidades de líderes y organizaciones indígenas en los temas de cambio climático, se construyó la Agenda Indígena de Cambio Climático en Guatemala y presentó la posición de los pueblos indígenas ante la COP-21, así como otros esfuerzos que permitieron seguir avanzando en la agenda de pueblos indígenas y su reconocimiento en plataformas nacionales e internacionales en el tema de cambio climático.

Por ello, se continuará con el apoyo a los esfuerzos de la Mesa Indígena del Cambio Climático para incidir en los diferentes espacios de análisis, discusión y construcción de propuestas en el marco del cumplimiento de la Política y de la Ley de Cambio Climático.

Guatemala es un país que se ve afectado de forma recurrente por una variedad de amenazas generadas debido a una combinación de factores geográficos y socioeconómicos. El país cuenta con una geografía muy diversa lo cual genera una gran variedad climática dentro del mismo. Presentando eventos extremos tales como sequías, inundaciones, deslizamientos, terremotos etc.  Frente a estos fenómenos los pueblos indígenas son los primeros que tienen que afrontar las consecuencias directas del cambio climático por su relación directa con el medio ambiente y los recursos naturales.

Este proyecto, promueve la Agenda 2030 y específicamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Estas y otras iniciativas son el reflejo del compromiso que tiene PNUD para apoyar en la determinación, diseño y aplicación de mecanismos legales para promover y fortalecer la participación activa de los pueblos indígenas, las mujeres y las juventudes en sus procesos de desarrollo. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global