Ordenamiento Pesquero en el Pacífico de Guatemala

17-oct-2017

Foto: Manoel Cifuentes/DIPESCA-MAGA

Guatemala 17 de octubre de 2017.- El ordenamiento pesquero es necesario para alcanzar el desarrollo sostenible y por ello, en el marco del Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” se está desarrollando la caracterización de la pesca artesanal en el Pacífico de Guatemala. Esta iniciativa es un trabajo conjunto con la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA-MAGA) y  la Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN).

El ordenamiento pesquero para el desarrollo sostenible
Los recursos pesqueros se encuentran amenazados por la degradación ambiental, el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Si los recursos pesqueros se vuelven escasos los índices de pobreza se verán afectados y el bienestar de las comunidades en deterioro. Para alcanzar el desarrollo sostenible en el Pacífico del país, es necesario que exista un ordenamiento pesquero que asegure el uso sostenible y a largo plazo de dichos recursos.

Según FAO no existe una definición clara sobre la ordenación pesquera, sin embargo, se puede decir que es el proceso integrado de recolección de información, análisis, planificación, consulta, adopción de decisiones, asignación de recursos, formulación y ejecución, así como imposición cuando sea necesario, de reglamentos o normas que rijan las actividades pesqueras para asegurar la productividad de los recursos y la consecución de otros objetivos (FAO, 1999).

La ordenación pesquera contribuye al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS) que tiene como meta principal conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, y señala que hasta un 40% de los océanos del mundo se ven sumamente afectados por las actividades humanas, lo que incluye la contaminación, el agotamiento de los recursos pesqueros y la pérdida de hábitats costeros.

Incursionando en el Ordenamiento Pesquero en Guatemala
Para lograr una ordenación pesquera, DIPESCA-MAGA, Fundación Defensores de la Naturaleza y el Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” están trabajando en la caracterización de la pesca artesanal del Pacífico de Guatemala bajo tres enfoques: 

  • Biológico: Identificar las especies de peces que se pescan artesanalmente, definiendo tallas y pesos de los desembarques, madurez sexual de las diferentes especies de peces a lo largo del año y los momentos oportunos para pescar a peces adultos (evitando la pesca de aquellos que aún no están en edad reproductiva), y establecer vedas para la protección de las diferentes especies. 
  • Socioeconómico: Identificar niveles de captura en términos de producción, nivel de asociatividad de las comunidades pesqueras, mercados locales, regionales y/o nacionales, cadenas de comercialización del producto, entre otros. 
  • Tecnológico: Identificar las artes de pesca artesanal utilizadas en el área, como atarraya, trasmallo, palangres y otros, así como describir las faenas de pesca. Sugerir restricciones a los artes de pesca no aptos o cambios correspondientes hacia aquellos más amigables con la diversidad biológica marino costera. 

Esta iniciativa se está realizando a través de un equipo profesional que ha visitado los lugares de desembarque de las comunidades de Iztapa, Champerico, San José y Buena Vista y está trabajando de cerca con pescadores locales para determinar las necesidades actuales que enfrenta la pesca artesanal.

Próximos pasos
Se espera contar con las directrices para el ordenamiento pesquero del Pacífico de Guatemala, que a su vez sustente normativas encaminadas hacia el desarrollo sostenible, como la actualización de la Ley de Pesca. Se ve a los pescadores artesanales como agentes de cambio que aprovecharán los recursos pesqueros de forma sostenible y eficiente, utilizando tecnología apropiada que contribuya con la conservación de las diferentes especies de peces, moluscos y crustáceos que existen en la zona marino costera. 

 

El Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe