Cultivo de moluscos bivalvos para el desarrollo de Las Lisas

23-oct-2017

Foto: David Valle/DIPESCA-MAGA

Guatemala 16 de octubre de 2017.- Intercambiar experiencias sobre el cultivo de ostras en Chile y evaluar una propuesta para la implementación de un cultivo de moluscos bivalvos en Las Lisas, municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, fue el objetivo del Taller “Evaluación del potencial para el cultivo de moluscos bivalvos como una alternativa sustentable a la pesca artesanal en Guatemala”. Este taller fue organizado por la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA-MAGA) en el marco del proyecto  “Red de Comunidades Pesqueras Sustentables” (RECUPESU), en conjunto con la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (FENAPESCA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Proyecto Integración y Desarrollo Mesoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX) y el Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras”.  

En el taller, Alberto Paredes, quien es consultor chileno experto en el tema, presentó su experiencia en el cultivo de ostras en el Sur de Chile y la metodología empleada para alcanzar con éxito los cultivos a través de bolsas de malla y tubos para incentivar el crecimiento de las ostras. En cada bolsa de malla se pueden colocar de mil a mil quinientas semillas.

En el caso de Las Lisas, los pescadores podrían colectar semillas de especies nativas para trasladarlas al área de cultivo, siempre atendiendo normativas ambientales. A este proceso se le debe sumar buenas prácticas operacionales en cada etapa de cultivo para obtener ostras de buena calidad y lograr que sea replicable por pescadores artesanales como una estrategia para el crecimiento y desarrollo económico.

El cultivo de moluscos bivalvos y los ODS

Esta iniciativa contribuirá al alcance de la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 y 14. El plan piloto de cultivo de moluscos bivalvos en Las Lisas tiene como fin garantizar modalidades de consumo y producción sostenible; y contribuir en la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos costeros para mejorar el bienestar de las poblaciones locales.

Los moluscos bivalvos en el Pacífico de Guatemala

A partir del 2016, el Centro de Estudios del Mar de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CEMA-USAC) ha puesto en marcha tres planes pilotos sobre cultivo experimental de Crassostrea sp en La Barrona, Puerto Quetzal y El Dormido. Este arduo trabajo ha contribuido en la identificación de riesgos a considerar, como la alta carga de sedimento en Puerto Quetzal; las especies invasoras como el caracol barrenador y el caracol de zetas; y el robo de las ostras del cultivo. Esta última situación puede mitigarse al integrar como beneficiarios a los pescadores y comunitarios en los procesos de cultivo. 

En Guatemala se han registrado 27 especies de moluscos, 18 especies de bivalvos y 9 especies de gasterópodos. Las especies más abundantes de moluscos bivalvos en el área son: Chione subrugosa, Grandiarca grandis, Anadara similis, Corbula inflata y Protothaca asperrima.

Las Lisas, una Zona Marino Costera privilegiada para el cultivo de moluscos

Esta zona representa el desarrollo de múltiples actividades económicas y socioambientales para las comunidades locales que dependen directamente de los bienes y servicios que provee. La actividad económica principal es la pesca artesanal. El cultivo de moluscos bivalvos cobra importancia ya que representa una estrategia para encontrar alternativas productivas sustentables para el sector de la pesca artesanal local, además, Las Lisas es una zona privilegiada por la diversidad de moluscos que alberga ya que es favorecida por factores como la calidad del agua, el estado de conservación del ecosistema manglar y su influencia marina. El avistamiento de cetáceos con fines de ecoturismo, es una actividad secundaria que se realiza durante los meses de diciembre a marzo.

Las Lisas representa una de las cinco áreas del Pacífico en las cuales el Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” trabaja junto con sus socios para su posible declaración como área protegida. Este Proyecto es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

 

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe