Avances en el Plan Estratégico de Cambio Climático

25-oct-2017

Participantes en Taller de Región Sur. Foto: Cortesía, Mario Buch.

Guatemala, 25 de octubre de 2017.-  Con el objetivo de cumplir con el mandato legal establecido en la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, según el Decreto 7-2013, y al mismo tiempo responder al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático de Guatemala; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través de la Unidad de Cambio Climático y la Dirección de Coordinación Regional (DICORER) con el apoyo del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, iniciaron un proceso participativo para desarrollar el Plan Estratégico de Cambio Climático y realizó cinco talleres en diferentes regiones del país.

Antecedentes del Plan Estratégico de Cambio Climático
El proceso inició en julio 2017 con la participación de las autoridades de las Direcciones y Departamentos de los Viceministerios de Desarrollo Económico Rural (VIDER), Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), y Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).  Durante esta actividad se presentaron y discutieron las propuestas de ejes estratégicos, líneas y acciones estratégicas para el MAGA.

El resultado de esta actividad permitió generar una propuesta de los elementos del Plan Estratégico que incluyen la visión y misión, así como los ejes, líneas y acciones a ser analizadas y definidas con actores internos del MAGA en todo el país.

Posteriormente, se realizaron cuatro talleres regionales que integraron la participación de las sedes departamentales, en las cuales se contó con la participación del jefe de sede departamental, en Profesional, en Planificación y el Coordinador de Extensión Rural. 

Región Occidente
El taller se realizó en el departamento de Quetzaltenango e integró departamentos del Occidente del país, donde se resaltaron las acciones de adaptación al cambio climático, así mismo, la aplicación de agricultura sostenible adaptada al clima, el rescate y aplicación del conocimiento; y prácticas ancestrales, en el marco del Sistema Nacional de Extensión Rural. También se resalta el fomento e implementación de tecnologías apropiadas para reducir emisiones.

Región Sur
El taller se llevó a cabo en Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez, Guatemala. En dicha actividad se resaltó que la adopción de prácticas de agricultura sostenible debe proponerse con un enfoque regional, considerando las diferencias climáticas de las regiones país. Para esta región también se abordó la importancia del riego mediante acceso al agua en pozos artesanales, tomando en cuenta el alto nivel freático, es decir, el alto nivel de agua de la región. La adecuada aplicación de fertilización nitrogenada y promover el uso de una agricultura orgánica que reduzca el uso de fertilizantes químicos que provocan mayores emisiones.

Región Oriente
Para cubrir esta área geográfica, el taller se desarrolló en el departamento de Zacapa y se consideró que las prácticas de una agricultura sostenible deben lograr un mayor impacto en el campo. Se logró determinar que la coordinación con las municipalidades es esencial para potencializar las acciones que el MAGA puede implementar: el uso de especies forestales, frutales, forrajeras nativas adaptadas localmente; el manejo adecuado del agua para agricultura, desde su captación, y los sistemas artesanales de riego, particularmente en las regiones donde las precipitaciones son reducidas.

Región Norte
En el departamento del Petén la coordinación se estableció con el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén. El taller se desarrolló con la presencia de las autoridades departamentales, quienes aportaron elementos importantes en adaptación del sector agropecuario, resaltando la promoción de labranza mínima, abonos verdes, fomentar el riego en áreas con alto potencial para establecer unidades de riego, y promover la adaptación mediante el manejo integrado de pequeñas fincas (parcelas).  En mitigación se resalta el manejo de desechos del ganado, el manejo y conservación de bosques, la reducción del uso de leña y promover la producción ganadera sostenible.

Avances en el Plan Estratégico 
Se ha logrado estructurar y definir las líneas estratégicas y las acciones inmediatas que el MAGA debe promover en el tema de adaptación y mitigación al Cambio Climático, y se está proponiendo un plan quinquenal para el período 2017-2021.  El proceso tiene prevista su finalización durante el mes de noviembre y se realizará la presentación final ante las autoridades superiores del MAGA, logrando con ello cumplir uno de los mandatos institucionales en materia de Cambio Climático.

Se espera, para la implementación de este Plan Estratégico, contar con el apoyo financiero de la Cooperación Internacional y la asignación de recursos propios que el MAGA pueda destinar para llevar a cabo las actividades consideradas en dicho plan, y que son importantes para la ejecución del mismo. 

El Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).


Contacto:
Mario Samuel Buch; consultora.renasa@gmail.com

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe