Entrega de Estufas Energéticamente Eficientes y Seguras

27-oct-2017

Fotografía: Estufa Energéticamente Eficiente y Segura.Fernanda Zelada/PNUD

Jalapa -Guatemala, 23 de octubre de 2017.- El Programa de Pequeñas Donaciones- PPD- del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- (GEF por sus siglas en inglés) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, en el marco del Proyecto “Instalación de Estufas Energéticamente Eficientes y Seguras (EEES) en escuelas de nivel primario y subvención para la compra de EEES a familias en pobreza, seleccionadas en Municipios del Corredor Seco” implementado por la Fundación Solar, en estrecha coordinación con el  proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales del PNUD y con la colaboración de la Municipalidad de Jalapa, se llevó a cabo la entrega simbólica de estufas energéticamente eficientes y seguras a 20 escuelas públicas del municipio de Jalapa, 10 financiadas por el PPD y 10 financiadas por la Municipalidad de Jalapa.

En los municipios seleccionados en el sur oriente del país hay, según estadísticas del MINEDUC, más de 1,060 escuelas primarias, en donde las madres preparan los alimentos para los niños y en la mayor parte de ellas las condiciones para cocinar no son las adecuadas. En algunos establecimientos trabajan con fuego abierto en el suelo, en otras sobre polletones, constantemente expuestas al humo y a las quemaduras; en el mejor de los casos, lo hacen en polletones con plancha y chimenea que consumen grandes cantidades de leña.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones actuales, en al menos 50 escuelas, utilizando Estufas Energéticamente Eficientes y Seguras -EEES-,  las que cumplirán tres  funciones principales: dignificar el trabajo de las madres mejorando las condiciones en que elaboran los alimentos,  disminuir el uso de leña en el establecimiento y constituirse en una herramienta educativa para la comunidad escolar (madres, maestros y escolares) en el aprovechamiento racional del recurso leña y sensibilizar sobre el daño del humo del fuego abierto en la salud de las familias.

Se espera complementar y ampliar el impacto de esta intervención con el apoyo de las municipalidades de las localidades elegidas para su implementación, pues existe la disposición en algunas de ellas de donar EEES. Adicionalmente, el proyecto incluirá la instalación de una estufa Chomita la cual está compuesta por 18 ladrillos y una baldosa, ya evaluada en el laboratorio de la USAC, para hacer un uso más eficiente de la leña y evitar el uso del fuego abierto.  Una vez se enciende esta estufa, hay una reducción importante del humo.

Fotografía: Participantes aprendiendo a usar la Estufa Chomita. Diana Reyes/PNUD.

Fotografía: Estufa Chomita. Fernanda Zelada/PNUD

El uso de la tecnología promoverá cambios en la percepción de la población respecto al uso indiscriminado de la leña, por lo que se proyecta que en el mediano plazo las comunidades intervenidas ejerzan menos presión sobre el bosque y se constituya en un ejemplo a nivel departamental, promoviendo el desuso de los fogones abiertos en los hogares y escuelas y el uso eficiente de la leña para cocinar.

Además de la instalación de las estufas, se proporcionará capacitación en su uso, así como las instrucciones escritas para su mantenimiento; comprometiendo a las autoridades de los establecimientos para el buen uso de los equipos, supervisión y apoyo a las madres. El trabajo en cada escuela se complementa con un taller de sensibilización dirigido a los alumnos, a fin de hacer conciencia sobre el impacto que tiene en el ambiente y la salud el uso de fuegos abiertos. 

Esta intervención complementa las acciones del proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales implementado por PNUD, que ha generado un mercado de EEES a través de dos tiendas ubicadas en Jalapa y Jutiapa. En este sentido, el PPD  facilitará apoyo financiero a aquellas familias que ya han identificado las estufas como alternativa viable para disminuir su consumo/gasto en leña y que aplicaron a fondos del PPD para adquirirlas.

La idea es aumentar la apropiación de la tecnología, a través de dejar en manos de las familias la toma de decisiones en cuanto al modelo que utilizarán en sus hogares, de manera que cada familia evalúe las características que ofrece cada estufa y decida cuál es la que cumple con sus expectativas y se encuentra acorde a su capacidad de pago. En total el PPD entregará 2,635 incentivos para que las comunidades con menores recursos puedan acceder a las EEEs.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de la prioridad en Energías Renovables de la Estrategia Nacional del PPD Fase Operativa Seis.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe