Intercambio de reflexiones y aprendizajes en materia de diálogo y gestión de conflictos socio-ambientales en América Latina

27-oct-2017

Guatemala, 16 de octubre de 2017. Con la finalidad de intercambiar experiencias para el fortalecimiento entre funcionarios de gobierno, investigadores académicos, representantes de pueblos indígenas, expertos en la materia de diálogo e importantes liderazgos de la sociedad civil en Guatemala, así como de expertos internacionales, se llevó a cabo el Taller de Intercambio de experiencias Sur-Sur: “Institucionalidad de diálogo y gestión de conflictos socio-ambientales en América Latina”.

El taller se realizó durante dos días con el apoyo  conjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-,  el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas –DPA, por sus siglas en inglés - y la  Delegación de la Unión Europea en Guatemala, en el marco del proyecto “Construcción y Consolidación de Capacidades Nacionales para la Prevención de Conflictos”. Esta iniciativa tiene el propósito de facilitar un intercambio de reflexiones y aprendizajes en materia de diálogo y gestión de conflictos socio-ambientales en la región de América Latina, con experiencias de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, y Perú y expertos de países como Argentina y Canadá.

En este contexto, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas –SNU-, y Representante Residente del PNUD, Rebeca Arias mencionó que, “es indispensable trabajar con todos y todas,  y redoblar esfuerzos para legitimar el diálogo genuino y democrático, como una vía para el aprendizaje mutuo, que permita discernir con respeto, construir consensos,  transformar relaciones y fortalecer las bases de la paz sostenible y duradera.”

Asimismo,  Arias indicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible enfatiza que no puede haber desarrollo sostenible sin paz y no puede haber paz sin desarrollo sostenible. “La nueva Agenda, y en particular el ODS 16, reconocen la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e incluyentes que se basen en el respeto de los derechos humanos, en la buena gobernanza a todos los niveles en el Estado, y en instituciones transparentes, efectivas y responsables”, enfatizó la funcionaria.

Durante el taller se describió a América Latina como una región rica en recursos naturales con cierta dependencia en la industria extractiva pero con una mayor organización social, que cuenta con una creciente aceptación y legitimación de demandas sociales. Además, la región ha mostrado un aumento en el  número y en la complejidad de los conflictos sociales y socio-ambientales derivados de conflictividades históricas  no resueltas como la exclusión, el problema estructural de la tierra, la falta de acceso a servicios públicos básicos; así como, de conflictividades emergentes, especialmente las vinculadas a la gobernanza de los recursos naturales.

Por otro lado, en materia de institucionalización del diálogo y la gestión de conflictos socio-ambientales en América Latina, se destacaron desafíos como: la coordinación inter-institucional, la falta de cultura de colaboración, la visión a corto plazo, y la desconfianza entre actores. Asimismo, se consideró la falta de participación de pueblos indígenas en la toma de decisiones para llegar a acuerdos sostenibles en el largo plazo.

Dentro de las oportunidades como respuestas a estos desafíos se identificaron: la institucionalización de diferentes mecanismos como protocolos de coordinación, fichas de registro de casos, creación de políticas públicas, mayor transparencia y cumplimientos de acuerdos. Además, se identificó la importancia de un respaldo político, capacidades técnicas y presencia territorial del estado para la gestión de los conflictos para poder enfrentar varios problemas existentes como la pobreza, inequidad, y exclusión para la construcción de una visión conjunta sobre el modelo de desarrollo.

Finalmente, el taller se caracterizó por la buena oportunidad y espacio de intercambio entre actores nacionales e internacionales para continuar apoyando los esfuerzos para la construcción de una América Latina en paz y con más oportunidades de desarrollo sostenible para todas y todos y poder a alcanzar las metas de los ODS.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe