Progresa Sistema Estadístico Ambiental Municipal

27-oct-2017

Laguna Magdalena, Huehuetenango, Guatemala. Foto: Paola Foncea/PNUD

Guatemala 27 de octubre de 2017.-  Con el objetivo de fortalecer las estadísticas ambientales del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) con apoyo del Proyecto “Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales” realizó un ejercicio piloto con veinte municipalidades en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango para la creación del Sistema Estadístico Ambiental Municipal (SEAM).

Más sobre el SEAM
Es un sistema de estadísticas que recopila información de las municipalidades para gestionar información que apoye la planificación municipal y la medición de indicadores de desarrollo sostenible. La información recopilada puede ser utilizada por las municipalidades, instituciones del Estado relacionadas con temas ambientales y otras entidades del sector ambiental. 

Para oficializar la información que resulta de este sistema, se promueve la participación de los rectores temáticos, así como de todos los sectores a través de la Oficina Coordinadora de Estadísticas de Ambiente y Recursos Naturales (OCSE/Ambiente). Los esfuerzos para el logro de esta iniciativa también requieren de una participación activa de los Consejos Departamentales de Desarrollo y las municipalidades.

Un arduo trabajo para fortalecer el SEAM
El SEAM es posible a través de proceso que inicia coordinando la centralización de información estadística, luego se procede con la revisión y validación de estadísticas ambientales municipales para proseguir con la oficialización de la estadística ambiental municipal y la creación de estándares para finalizar con el uso de las estadísticas ambientales municipales.

Mediante este mecanismo se puede obtener información para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente a los Objetivos:

  • ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  • ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS 15:  Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Próximos pasos

Se espera que el SEAM sea una herramienta útil que contribuya con el desarrollo ambiental del país, como un mecanismo que fortalezca la toma de decisiones del sector ambiental por medio de información certera, veraz y actualizada. 

El Proyecto “Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales” es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

 

Contact information

Edelweiss Hildebrand   edelweiss.hildebrand@gmail.com

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe