Sur Oriente del país avanza en la implementación del Proyecto Piloto REDD+

28-oct-2017

Bosque del departamento de Jalapa, Guatemala. Foto: Paola Foncea/PNUD

Guatemala, 28 de octubre de 2017.-  Con el fin de identificar y evaluar áreas para llevar a cabo el desarrollo de niveles de referencia para la implementación de un Proyecto Piloto REDD+ y generar capacidades instaladas en los distintos municipios, el Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales realizó un diagnóstico de la zona piloto 1 del Proyecto, ubicada en el Sur Oriente del país que abarcó los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Actualmente, Guatemala ha optado por implementar proyectos y actividades REDD+ a través de la Estrategia Nacional ENREDD+. Para lograr los objetivos, el país ha desarrollado esfuerzos interinstitucionales, que permiten generar información de las diferentes regiones y a nivel nacional con metodologías comparables y congruentes a través del tiempo. 

Plan Piloto REDD+ en la Región Sur Oriente
El objetivo general fue la identificación, diagnóstico y evaluación de un área para llevar a cabo el desarrollo de niveles de referencia para la implementación de un Proyecto Piloto REDD+, que abarcó 15 municipios¹ ubicados en los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. Esta iniciativa contó con el apoyo de diversas instituciones a nivel nacional y regional como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Insituto Nacional de Bosques (INAB), el Insituto Nacional de Estadística (INE), así como, las Oficinas Municipales Forestales.

Proyecciones para la deforestación y reservas de carbono en el área
Durante el período 2006-2016 se identificaron y propusieron 13 áreas para la modalidad de deforestación evitada que cubren 6,643 hectáreas de bosque. Gracias a las tasas de deforestación de -7.91% anual, mismas que fueron evaluadas y obtenidas con los datos históricos del período 2001-2016, se proyecta que 5,466 hectáreas estarán en riesgo de deforestación durante los próximos 20 años dentro de las 13 áreas del Proyecto. 

Respecto a aumentos de las reservas de carbono, se promueve el uso de las áreas de restauración del paisaje forestal en la zona piloto 1. En base a ellas se identificaron 2,008 hectáreas con potencial de tierras forestales de protección y 3,180 hectáreas que se encuentran dentro de áreas protegidas que deben ser restauradas. 

Para la obtención de los niveles de referencia, y debido a que aún no se cuenta con datos oficiales de la ENREDD+, se trabajó con los últimos datos generados y oficializados a nivel nacional, tomando como base el Estudio de Carbono contenido en los Árboles de los Bosques y Plantaciones forestales de la República de Guatemala generado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), así como datos de SIGMA I del CONAP y registros de proyectos de plantaciones forestales del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP) y el Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) del INAB correspondientes al área de la zona piloto 1.

Se estimó que para las modalidades REDD+, durante el período de referencia, las emisiones se desarrollan de la siguiente forma: 

  • Deforestación: 98.52% con 350,133.62 tCO2e/año. 
  • Degradación por incendios: 1.61% con 5,707.2 tCO2e /año.  
  • Aumentos de la reserva de carbono: -0.13% al generar absorciones de 459.73 tCO2e /año.


Fortalecen capacidades en tema REDD+
Debido a que la Estrategia Nacional REDD+ se encuentra en un proceso de preparación, es necesario dar seguimiento a los avances en los Niveles de Referencia del país y a las consideraciones pertinentes que se desarrollen a nivel nacional, y en respuesta a esta situación se impartieron seis talleres para fortalecer las capacidades de los temas:

  • Introducción a Q gis
  • Uso de los sistemas de información geográfica y muestreo en inventarios forestales
  • Reclasificación de imágenes satelitales
  • Validación de Mapas de Cobertura Vegetal y Dinámica Forestal 2010-2016 
  • Herramientas de mapeo y requisitos para seleccionar un área REDD+ 
  • Selección de Áreas REDD+ y Niveles de referencia, emisiones, absorciones de Carbono.

El Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Contacto:
Dunia López  dgil045@gmail.com 

_________________________________________________________

 [1] El área de estudio comprende 15 municipios en los departamentos de Jutiapa y Jalapa. En Jutiapa: El progreso, Santa Catarina Mita, Agua Blanca, Asunción Mita y Quesada. En Jalapa: Jalapa, San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, San Manuel Chaparrón, San Carlos Alzatate, Monjas y Mataquescuintla; y Santa Rosa: Casillas y San Rafael Las Flores, que pertenecen a la región Piloto 1.
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe