Desigualdad y pobreza limitan desarrollo humano en las regiones del Norte y Occidente

02-nov-2017

Fotografía: INDH/PNUD

Guatemala, 26 de octubre de 2017.-   La desigualdad en Guatemala representa un rasgo estructural, cuyas dimensiones se entrecruzan y potencian entre sí, afectando a grupos y regiones específicas del país, situación que a su vez  provoca una crisis en el proceso de democratización del Estado, afirma el último Informe Nacional de Desarrollo Humano 2016: Más allá del conflicto, luchas por el bienestar del PNUD, presentado el pasado jueves 26 de octubre en la ciudad de San Marcos, con el apoyo del Programa Conjunto –PC- Cuilco.

En Guatemala, el coeficiente de Gini, corregido por cuentas nacionales, – que mide la desigualdad de ingresos-  se eleva a 0.63, uno de los índices más altos del mundo.  Además, un índice de Gini superior a 0.50,   es considerado como un indicador en rojo y crítico para lograr resolver los problemas políticos del desarrollo, explicó Gustavo Arriola, Coordinador del INDH. “Las desigualdades facilitan la concentración del poder político, esto tiene que ver con que las grandes mayorías,  que en este caso representan un 80%, son mayorías sin  influencia en las decisiones políticas,  es población que no tiene la posibilidad de participar en el sistema de partidos políticos,  población que se encuentra en desventaja en disputas estratégicas por el desarrollo”, destacó Arriola.

La concentración por pequeñas élites de los beneficios del desarrollo y de las instituciones que guían la distribución de las oportunidades, puede profundizar y perpetuar los conflictos y las divisiones en las sociedades altamente desiguales, señala el Informe.  Los pueblos indígenas y las mujeres son los grupos identificados como los que más injusticias y privaciones experimentan a lo largo de su vida.  Más del 80% de la población indígena vive en condiciones de pobreza multidimensional, pero si esta cifra se desagrega por los cuatro pueblos indígenas con mayor población, resulta que más del 90% de la población Mam y Q'eqchi '  vive en pobreza.

La desigualdad también se expresa territorialmente y, aunque las brechas han tendido a reducirse, hay regiones cuyo IDH está muy distante de la media del país. Los índices más bajos se presentan en las regiones Norte y Noroccidente.  Al respecto, Rudy García Feliciano, de la Delegación Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-  en San Marcos, quien participó como comentarista del Informe,  resaltó que “la planificación y la gestión del territorio es fundamental. Todas las intervenciones que se hagan deben de ser planteadas de acuerdo a las necesidades de las comunidades y de manera participativa, a través del diálogo, con una visión de largo plazo para que tengan los efectos esperados”.

Esfuerzos orientados a reducir las vulnerabilidades en San Marcos

El departamento de San Marcos, con un índice nacional de desarrollo humano (IDH) de 0.450, ocupa el puesto número 16 de 22 departamentos en cuanto a su IDH.   De la región de Occidente, Huehuetenango es el departamento con menos avances en desarrollo humano, registra un IDH de 0.399, el más bajo de la región, por debajo de  Quiché (0.424) y  Totonicapán (0.432).

El PNUD, a través del Programa Conjunto -PC-, busca promover el desarrollo rural integral en cinco municipios del departamento de San Marcos, ubicados en la cuenca alta del río Cuilco: San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Comitancillo, Sipacapa y Tejutla con el fin de reducir las vulnerabilidades de sus habitantes en las áreas de salud, hábitat comunitario y potenciando las oportunidades productivas de la población y del territorio. 

Erwin Castro, Responsable Temático del  PNUD-PC Cuilco, indica que los esfuerzos del  PC en la región están orientados a  ampliar las oportunidades y capacidades de manera equitativa entre hombres y mujeres para ser gestores de su propio desarrollo.  

La presentación del informe 2015/2016 es parte de las actividades de análisis y generación de debate para la agenda pública que el PNUD realiza periódicamente en Guatemala, esta vez en el marco del trabajo realizado por el PC-Cuilco en el territorio de Occidente, aunado a la Gira de difusión del INDH por los departamentos.

***

Recursos - Sitio web del Informe www.desarrollohumano.org gt - Accede aquí a presentación del INDH en San Marcos  - Contacto: Informe Nacional de Desarrollo Humano, PNUD Guatemala - Liz Marroquín, liz.marroquin@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe