Potencial REDD+ para la región Noroccidente

02-nov-2017

Huehuetenango, Guatemala. Foto: Paola Foncea/PNUD

REDD+, Es la Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de dióxido de carbono.

Guatemala, 2 de noviembre de 2017.- En el marco del proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales y con el apoyo de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), se llevó a cabo el Diagnóstico y selección del área a desarrollar proyecto REDD+ y la construcción de la línea base en los municipios de la región piloto 2 del proyecto ubicado en el Occidente, específicamente el departamento de Huehuetenango en Guatemala.

REDD+ es un mecanismo de mitigación para el cambio climático que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales. 

Proyecto Piloto REDD+ en la Región Occidente
El objetivo principal fue determinar el potencial de las modalidades REDD+ en la región, delimitar geográficamente el área para la implementación del proyecto local REDD+, construir los niveles de referencia y transferir las capacidades con base a los resultados obtenidos.

El área de estudio está conformada por los municipios de Chiantla, Todos Santos Cuchumatán, San Pedro Soloma, Santa Eulalia y San Juan Ixcoy; los 5 municipios suman una superficie de 151,706 hectáreas. 

Las instituciones involucradas fueron las cinco municipalidades que conforman el área de estudio: el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), FUNDAECO, Asociaciones locales como  la Asociación de Silvicultores Chancol (ASILVOCHANCOL) y la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH).

Para el análisis del potencial de las modalidades REDD+ fue importante conocer la tendencia histórica de la cobertura forestal de la región, con base en la información oficial de cobertura forestal de los años 2001, 2006 y 2010 generada por el Grupo de Mapeo Forestal que actualmente es el Grupo interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra (GIMBUT), y el mapa de cobertura forestal y uso de la tierra del año 2016. También se usaron las cicatrices de fuego o marcas que dejan los incendios forestales generadas en el estudio SIGMA-1 y el registro de las plantaciones forestales del INAB. 

Un arduo trabajo que tiene recompensa en los territorios
A través de esta consultoría, se lograron identificar las modalidades REDD+ potenciales de la región, siendo éstas: las emisiones por deforestación debido a la tala ilegal; emisiones por degradación, debido a los incendios forestales; e incremento de stock de carbono por las plantaciones forestales.
Se logró delimitar geográficamente ocho proyectos locales con una superficie que alcanza las 31,360 hectáreas para implementación de REDD+ basado en la permanencia de los bosques durante 10 años, cercanía de los poblados y accesibilidad. Las ocho áreas son: 

  1. Magdalena, ubicado en los municipios de Chiantla y San Juan Ixcoy
  2. Todos Santos, ubicado en el municipio de Todos Santos Cuchumatán 
  3. Cruz Maltin 
  4. Montaña Virgen de Guadalupe 
  5. Kabtzin
  6. Soloma 
  7. Yaxcalmté y
  8. Santa Eulalia 

También se logró la construcción de niveles de referencia de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, dando como resultado 245,739 toneladas de carbono equivalente emitidas por año y 23,094 absorbidas por las plantaciones forestales del periodo de referencia del año 2001-2010.

Fortalecen capacidades en tema REDD+
Los técnicos forestales municipales, institucionales y de asociaciones a nivel regional, fortalecieron sus capacidades sobre temas como:

  • Sistemas de Información Geográfica utilizando software de licencia libre, descarga y clasificación de imágenes satelitales. 
  • Elaboración y validación de mapas de cobertura forestal. 
  • Elaboración de mapas de dinámica forestal. 
  • Elaboración de niveles de referencia de emisiones y absorciones de carbono.

El Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el MARN y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Contact information:
José López  josechimal25@gmail.com 
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe