Realizan gira periodística para la conservación del Pinabete de cara a las fiestas de fin de año

16-nov-2017

Representantes de los medios de comunicación en la Gira Periodística del Pinabete 2017. Foto: Archivo INAB

Guatemala 16 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de dar a conocer a la población guatemalteca la importancia de la conservación de los bosques naturales de Pinabete e incentivar la comercialización legal de árboles, coronas y girnaldas de cara a las fiestas de fin de año, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con el apoyo del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollaron la Gira del Pinabete 2017. 

Un especie nativa de Guatemala en peligro de extinción
El Pinabete de especie Abies guatemalensis Rhender, se encuentra en Guatemala y por ello su nombre científico alude a su localización, sin embargo, también se puede encontrar en el sur de México, al norte de Honduras y al sur de El Salvador.  El Pinabete se ubica en altitudes entre 2,400 a 3, 800 metros sobre el nivel del mar, en suelos con alto contenido de arena.  

Sus frondosas ramas hacen de él un árbol sin igual, brindando paisajes de bosques extraordinarios a la vista. A pesar de su belleza es una especie protegida ya que se encuentra en peligro de extinción y desde el año 1979 fue incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En las vísperas de fin de año, el corte de la ramilla del pinabete se vuelve la amenaza más grande para la especie, ya que para la fabricación de árboles navideños, algunas personas se dedican a cortar de forma ilegal las ramillas para elaborar coronas, guirnaldas e incluso árboles, afectando la  reproducción natural del pinabete y disminuyendo la producción de semillas que únicamente sucede cada dos años.  Para evitar esta situación, con la Gira Periodística se busca informar a la población para que evite la compra de productos elaborados de forma ilegal. 

Más sobre la Gira Periodística del Pinabete 2017
A través de la gira los representantes de los diversos medios de comunicación tuvieron la oportunidad de visitar un área comunal en aldea Barraneche, en el departamento de Totonicapán. Dicha comunidad se organiza para realizar el control y vigilancia durante la época navideña, y ha proyectado el ingreso de 32 hectáreas de restauración y 99 hectáreas de protección a incentivos forestales PROBOSQUE, contribuyendo en la implementación de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal que busca restaurar, en 30 años, 1.2 millones de hectáreas degradadas.

En Tecpán, Chimaltenango se visitó la finca Pinabello, que cuenta con 3.83 hectáreas de plantaciones forestales, y se caracteriza por innovar en pruebas de clonación de la especie de pinabete. Finalmente se visitó la finca Valle Alto en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, que lleva 6 años trabajando con plantaciones de pinabete, ha producido aproximadamente 350 árboles y 100 coronas, y es la plantación más cercana a la ciudad de Guatemala.  

En Cantel del departamento de Quetzaltenango, se visitó el Parque Regional Municipal, que cuenta con un importante bosque de aproximadamente 1,500 hectáreas ubicado en la Sierra de Chuatroj incluyendo los cerros conocidos como Chui Naj Tajuyub, Chwi Icham, Jolón y Chorral Juyub. Estos bosques son de gran importancia biológica pues constituyen el hábitat de especies en peligro de extinción, además de ser un área de gran importancia hídrica, ya que se estima que existen al menos 128 nacimientos de agua.

La Gira y los ODS
Esta iniciativa contribuye al alcance de las metas priorizadas de país de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sotenible (ODS), específicamente del ODS 15 que tiene como una de sus metas para el año 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad para proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible 

 Se espera que esta Gira Periodística, a través de los participantes, sea una herramienta de difusión en pro de la conservación del Pinatebe de cara a las fiestas de fin de año y que la población realice compras de árboles o elementos decorativos elaborados con Pinabete identificados con marchamo de INAB/CONAP.

 

Avances en la conservación del Pinabete
En el marco de la Estrategia Nacional de Pinabete, el INAB ha impulsado el establecimiento de plantaciones (puras, mixtas y sistemas agroforestales), sumando  604 plantaciones establecidas a nivel nacional, que representan 294.91 hectáreas. 

También se han establecido 20 viveros de Pinabete, los cuales se han registrado en el Registro Nacional Forestal, con una producción promedio anual de  110 mil plantas de Pinabete y  15 mil árboles en maceta.

Para la temporada navideña 2017, entre árboles, coronas y guirnaldas, se tiene proyectada la comercialización de 41 mil productos y subproductos, los cuales podrán ser adquiridos por los guatemaltecos en el Mercado de Artesanías (dirección 6 C 10-95 Z-13) y en diversos centros comerciales autorizados a partir del 20 de noviembre y durante diciembre. 

Asimismo, se realizarán monitoreos de control,  a través de 5 delegaciones regionales del CONAP, en coordinación con agentes de la División de Protección de la Naturaleza (DIRPONA), el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, la Asociación de 48 Cantones de Totonicapán, Municipalidades y ONGs. 

El Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el MARN y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).


 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe