Construyen Estrategia Nacional de Investigación Marino Costera (ENIMC) en Guatemala

23-nov-2017

Zonas Marino Costeras del Pacífico de Guatemala. Foto: Paola Foncea/PNUD

“La Zona Marino Costera de Guatemala está comprendida entre los límites de la Zona Económica Exclusiva y un límite terrestre arbitrario que abarca los ecosistemas de agua dulce influidos por las mareas, incluidos los tres kilómetros que se reserva el Estado de Guatemala” (PROBIOMA, 2009)
 
Guatemala, 23 de noviembre de 2017.- En respuesta a la necesidad de contar con una agenda de investigación que permita la generación y transferencia del conocimiento en temas marino costeros, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT), con el apoyo de Rainforest Alliance y el Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, han unido esfuerzos para construir la Estrategia Nacional de Investigación Marino Costera (ENIMC) de Guatemala, que tiene como principios el desarrollo humano, el equilibrio ecológico, la inclusión y la sostenibilidad.
 
Guatemala y sus Zonas Marino Costeras
El país cuenta con una extensión terrestre del 47% lo que suma 108,889 kilómetros cuadrados (km2) y una extensión marina del 53% que representa 120,229 km2. La Zona Marino Costera del país abarca 19 municipios y 7 departamentos que representan acerca del 26% de la población (CONAP-MARN, 2009).
 
Dentro de estas zonas existen una serie de actividades económicas de gran importancia para el país, entre ellas: pesca deportiva, turismo, camaronicultura, salineras, cultivos de exportación, pesca industrial y artesanal. Solamente la pesca y acuicultura representa cerca del 3.1% del PIB primario (FAO, 2014). También se ha documentado la presencia de cerca de 2,700 especies de flora (21% del país) y fauna (79%) en dichas zonas (FUNDARY-CONAP-TNC 2006) desde diferentes especies de algas, peces, aves, mamíferos, cetáceos, anfibios, reptiles, crustáceos, tortugas marinas hasta arrecifes, caracoles y bivalvos.
 
Avanzan en la investigación marino costera en Guatemala
Desde 1967 se han realizado grandes esfuerzos que han dado como resultado diversos estudios e investigaciones a nivel centroamericano que relacionan las zonas marino costeras de Guatemala, entre ellos:

  • Proyecto Regional de Desarrollo Pesquero en Centroamérica (CCDP-FAO-PNUD)
  • Proyecto de Perforación en Aguas Profundas (Deep Sea Drilling Project)
  • Programa Regional de Apoyo al Desarrollo de la Pesca en el Istmo Centroamericano (PRADEPESCA)
  • Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés)
  • Programa de Reducción de Capturas Incidentales de Tortugas Marinas (CIAT-WWF)
  • Análisis de Vacíos y Estrategias para su Conservación (CDB-TNC)
  • Proyecto Fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria para la pesca responsable en los países centroamericanos (FIINPESCA) 

A pesar de los grandes esfuerzos por medio de los estudios mencionados anteriormente, el conocimiento de la biodiversidad del país aún es limitado, y el mismo se ha centrado en la parte terrestre de la jurisdicción. En respuesta ante esta situación se está construyendo la ENIMC asociando al gobierno, organizaciones regionales, cooperación internacional, academia y organismos no gubernamentales.
 
Cabe destacar que la construcción de la ENIMC se sustenta y responde a dos políticas nacionales: la Política para el Manejo Integral de las Zonas Marino Costeras de Guatemala, y la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Además, cuenta con cuatro ejes estratégicos:

  1. Investigación basada en demandas sociales y productivas para la gestión de la biodiversidad marino costera
  2. Información científica y técnica disponible y utilizada para la toma de decisiones de la gestión de los recursos marino costeros
  3. Fortalecimiento de capacidades técnicas, jurídicas e institucionales se fortalecen para la generación de ciencia y tecnología orientada a la Zona Marino Costera
  4. Innovación y transferencia tecnológica, articuladores de la coordinación y las alianzas estratégicas entre instituciones vinculadas con la gestión de los bienes y servicios marino costeros

La Estrategia y los ODS
En el año 2015, Guatemala adoptó oficialmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS buscan combatir la pobreza, la desigualdad, la adaptación ante el Cambio Climático enfocándose en las poblaciones más vulnerables destacando las metas según las necesidades de cada país.
 
La construcción de la ENIMC contribuye al alcance de las metas priorizadas de país, directamente del ODS 14 e indirectamente de los demás ODS. El ODS 14 establece: garantizar la plena aplicación del derecho internacional, como se indica en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para los Estados que son partes en ella, incluidos, si procede, los regímenes regionales e internacionales existentes para la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos por sus partes.
 
El PNUD reconoce la importancia de las Zonas Marino Costeras para el desarrollo sostenible. En el caso de Guatemala implementa el proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, ejecutado por el MARN y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).


PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe