Lanzan Ranking de la gestión municipal 2016

01-dic-2017

Fotografía: Archivo Segeplán

Guatemala, 1 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la gestión municipal, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) lanzó el Ranking de la gestión municipal 2016, como un instrumento para que los gobiernos municipales y las entidades a nivel nacional cuenten con información precisa sobre los avances y desafíos que presenta la gestión municipal.

La presentación de los resultados del Ranking de la gestión municipal 2016 se complementó con la realización del foro “Hacia la gestión municipal en Guatemala”, en el cual se analizaron los resultados del ranking y su importancia para el desarrollo nacional. En este lanzamiento, se contó con la participación de instituciones de gobierno, alcaldes municipales, gobernadores departamentales, diputados, cooperación internacional, academia, centros de investigación y sociedad civil. El evento contó con la presencia e intervención del presidente de la República, Jimmy Morales, brindó un mensaje para cerrar el evento.

Una herramienta para fortalecer a los municipios
Según la Política de Fortalecimiento Municipal, el Ranking Municipal es un instrumento que permite medir el desempeño de las municipalidades, en la gestión administrativa y financiera, la prestación de servicios municipales, la gestión estratégica y la gobernabilidad en los municipios. Esta herramienta busca evidenciar los logros de las instituciones por medio de cinco ejes:

  1. Fortalecimiento administrativo, a través de una estructura administrativa adecuada con instrumentos de gestión y un servicio enfocado en el ciudadano.
  2. Fortalecimiento financiero, por medio de la gestión de ingresos propios, el aumento de la inversión y la reducción del gasto en funcionamiento, y una gestión responsable de la deuda.
  3. Fortalecimiento de la gestión estratégica, vinculando la planificación con la ejecución presupuestaria y la gestión del riesgo y del territorio.
  4. Fortalecimiento de los servicios públicos, gestionando los servicios públicos con énfasis en cobertura y calidad del agua potable, recolección y disposición de residuos y desechos sólidos, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, mercados y rastros. 
  5. Gobernabilidad democrática, a través del cumplimiento e institucionalización de la ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, la valoración política del COMUDE, así como la representación de grupos vulnerables y excluidos en el COMUDE y la comunicación con la ciudadanía, acceso a la información pública y una gestión transparente. 

Un esfuerzo conjunto 
La construcción del Ranking es responsabilidad directa de la Segeplán, con el apoyo y coordinación de la Mesa Técnica de Fortalecimiento Municipal integrada por veintiún entidades nacionales: la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Contraloría General de Cuentas, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Registro de Información Catastral (RIC), y la  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
 
Con la finalidad de apoyar este gran esfuerzo nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de los proyectos Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, y Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, ejecutados de forma conjunta con el MARN y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), facilitaron y proveyeron los insumos necesarios para la coordinación de las acciones con el comité técnico institucional de Segeplán, así como la realización de las gestiones para el establecimiento de criterio para la inclusión de variables ambientales, agrícolas, biodiversidad, bosques y de cambio climático, al conjunto de indicadores del instrumento. También se contribuyó con la planificación y el desarrollo de talleres y reuniones de trabajo en diez regiones del país, con la finalidad de capacitar, recabar y validar la información sobre el ranking y el uso de la herramienta. Con todos estos elementos permitió establecer el Ranking de la Gestión Municipal 2016 que se presentó en el lanzamiento.

Fotografía: Archivo Segeplán

El Ranking y los ODS
La gestión municipal y la prestación de servicios públicos son elementos de suma importancia en los procesos del desarrollo social y económico para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de la población.

El Ranking contribuye al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas priorizadas de país, particularmente a los siguientes ODS:

  • ODS 6 para asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos.
  • ODS 11 que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS 13 para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 14 conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • ODS 15 proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. 
  • ODS 16 Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. 


 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe