Suma de esfuerzos en pro de la seguridad ciudadana guatemalteca

01-dic-2017

Fotografía: PNUD Guatemala/Fermamda Zelada

El pasado 21 de noviembre se realizó el lanzamiento de la Primera Encuesta Nacional de Percepción de la Seguridad Pública y Victimización (ENPEVI), fruto de un importante esfuerzo de coordinación interinstitucional, y de voluntad política de las instituciones involucradas de cara a mejorar la información con la que se cuenta en materia de la violencia y el delito que enfrenta la ciudadanía guatemalteca. Además, la Encuesta guatemalteca es la segunda a nivel de Centroamérica y la quinta desarrollada a nivel de América Latina.

La ENPEVI es una encuesta por hogares que permitirá conocer con total confidencialidad la percepción y opinión de la población sobre la situación de violencia e inseguridad en el país. De igual forma, permitirá contar con datos estadísticos confiables de alta calidad que contribuyan al diseño de políticas públicas basadas en evidencia, acordes a las necesidades que el país tiene en materia de seguridad ciudadana.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, en su asocio con el del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia -INEGI- y  de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- de México, y con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- en el marco del Proyecto Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad Ciudadana en América Central -InfoSegura-, brindó apoyo al Ministerio de Gobernación –MINGOB-, a través del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística –INE- para la realización de este importante y relevante proceso para el país.

El PNUD, a través del Proyecto Regional InfoSegura, ha facilitado la asistencia técnica institucional para la realización de la ENPEVI contribuyendo a la definición del cuestionario final, los manuales y documentos de apoyo, la asesoría y facilitación del proceso de la prueba piloto, de las herramientas de la Encuesta y el apoyo a la capacitación de encuestadoras y encuestadores, supervisores, coordinadores de campo y digitadores.

Claudia de Saravia, Oficial de Programa de Gobernabilidad Democrática, recalcó “la importancia que no solo tiene para Guatemala sino el mundo entero, la Agenda de Desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que esta Encuesta constituye un importante insumo para el cumplimiento y verificación de 4 Indicadores del ODS 16 dirigido a la promoción de sociedades más pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, así como, la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas”. Asimismo, de Saravia agregó que los resultados de la Encuesta contribuirán a la verificación de indicadores tan importantes como la prevalencia delictiva, la percepción de seguridad, la cifra oculta del delito y la prevalencia del soborno.

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Guatemala, a pesar de los avances medibles en seguridad ciudadana, aún mantiene una tasa anual de homicidios alta, según los estándares internacionales. Es por esto, que es preciso analizar las consecuencias de esta violencia para comprender y definir sus causas, de cara a que las instituciones públicas puedan diseñar y poner en marcha mejores políticas públicas, y que la sociedad civil pueda realizar mejores análisis y propuestas para la toma de decisiones, reforzando de esta forma la gobernabilidad e incrementando el diálogo político para la seguridad ciudadana.

Por último, Axel Romero, Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, agregó que Guatemala hasta la fecha tiene 22 indicadores internacionales de violencia de los cuales solo puede producir ocho. La ENPEVI busca que de los 22 indicadores internacionales, se logren obtener al menos 12 indicadores para caracterizar 14 delitos. Además, el Tercer Viceministro añadió que, “la Encuesta servirá para saber cuáles son los delitos que suceden en el territorio nacional y que actualmente no llegan a la estadística representados 17,700 lugares en el país. Esta Encuesta nos entrega una herramienta de auditoría social, tanto para las organizaciones que hacen análisis especializados como para la ciudadanía en general y esto se traduce a mejoras en la capacidad operativa y en la capacidad de generación de programas de prevención y de investigación criminal”.

El proceso de levantamiento de la encuesta se llevará a cabo entre noviembre, diciembre de 2017 y enero de 2018, cuenta con un cuestionario principal y 14 módulos de delitos, que serán aplicados según la victimización de los encuestados donde el Instituto Nacional de Estadística (INE) estará a cargo de supervisar y validará las etapas de la Encuesta, así como, la publicación de los resultados.

El Proyecto “Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad  Ciudadana en América Central y República Dominicana” -InfoSEGURA- es una iniciativa regional orientada a fortalecer el diseño de políticas públicas basadas en evidencias, a través del mejoramiento de la calidad y comparabilidad de estadísticas ciudadanas nacionales y regionales, así como una mayor coordinación y colaboración regional en estrategias efectivas de seguridad ciudadana en Guatemala, El Salvador, Honduras,  Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. Además, lograr un mejoramiento significativo de la calidad de la información sobre la seguridad ciudadana basada en evidencias que se maneja en América Central, y brindar regularmente datos periódicos, confiables y de alta calidad para los tomadores de decisión.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe