Inauguración de la Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral de Riesgo ESEGIR / CONRED

11-dic-2017

Sr. Igor Garafulic, Director de Pais de PNUD, Sr. Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo CONRED, Sr. Aldo García, Ministro de Comunicaciones y General de Brigada Manuel Fernando Pineda Saravia, Viceministro de la Defensa en el corte de cinta inaugural del Aula Magna ESEGIR. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Guatemala, 11 de diciembre de 2017.  La Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral del Riesgo -ESEGIR- es un espacio académico y educativo que propicia y fomenta la investigación, el análisis y transversalización de la gestión integral del riesgo a desastres dentro de la dinámica de desarrollo de la sociedad guatemalteca; promoviendo una cultura de prevención en todos los niveles sectoriales y territoriales del país.

Mediante la consolidación de procesos de tecnificación y profesionalización en gestión integral del riesgos a desastres en Guatemala para generar un mayor nivel académico y educativo de las personas que inciden dentro del Sistema CONRED como tomadores de decisiones o en procesos operativos hacia una construcción de desarrollo seguro y sostenible para todos los guatemaltecos.

El objetivo de ESEGIR es establecer un centro de formación profesional dirigido a personal de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y del Sistema CONRED, como parte de las atribuciones establecidas por el ente rector en gestión integral del riesgo a desastres en el país.

El ocho de diciembre del presente año se llevó a cabo la inauguración del Aula Magna de la Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral del Riesgo -ESEGIR-, la actividad contó con la participación del Señor Igor Garafulic, Director de País de PNUD y el Señor Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo de la CONRED.

Susy Girón, Directora de Preparación de la SECONRED precisó “Valoramos el acompañamiento técnico del PNUD con el apoyo de Suecia para transformar este espacio en un espacio académico con condiciones para implementar procesos de capacitación, educación y formación que incidan en la reducción de riesgos, la resiliencia y el desarrollo del país.

undp_gt_ESEGIR-04_2017Palabras del Sr. Igor Garafulic, Director de País PNUD, inuaguración de Aula Magna ESEGIR. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Por su parte Igor Garafulic, Director de País de PNUD, indicó "para mí y para todo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un gusto acompañar este importante evento porque representa la materialización de un proceso que ha conllevado una fuerte alianza estratégica. Quiero reconocer el esfuerzo que la SECONRED ha venido realizando a favor de la gestión de riesgos de desastres para incidir en la reducción de pérdidas de vidas humanas, daños a los medios de vida e infraestructura productiva del país y promover el aumento de la resiliencia".

El funcionario hizo mención especial a:

  • La recopilación, el análisis, la gestión y el uso de información de riesgos a través de la herramienta INFORM (para el cálculo del índice de gestión de riesgos).
  • El fortalecimiento de la gobernanza, a través de la Mesa Nacional de Diálogo para la Reducción de Riesgos de Desastres y del Sistema de Coordinadoras para la Reducción de Desastres.
  • Mejorar los marcos normativos, a través de la promoción de la Reforma de la Ley de CONRED.
  • Incrementar la preparación para realizar una gestión de riesgos de desastres eficaz, a través de los procesos de formación y capacitación que promueve la Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral de Riesgo -ESEGIR-.

El PNUD se reconoce que la reducción de riesgos a desastres requiere la implicación y contribución de toda la sociedad y la contribución que la Escuela Superior de Estudios en Gestión Integral de Riesgo -ESEGIR- aporta en el proceso de formación sin duda incidirá en la preparación de la ciudadanía para asumir una respuesta eficaz y, en casos de desastres, demandar una recuperación oportuna e incluyente, como lo demanda el marco de SENDAI.

La inauguración del aula es producto de la alianza que el PNUD ha tenido con la SECONRED desde hace muchos años, en esta oportunidad, en el marco de los Programas Conjuntos de Desarrollo Rural Integral, que se implementan en los departamentos de Quiché y San Marcos respectivamente, con el apoyo del Gobierno de Suecia.

En ambas regiones, SECONRED ha venido desarrollando un proceso de preparación con las comunidades, los gobiernos locales y el sector educativo, en la temática para la gestión de riesgos de desastres para aumentar la resiliencia.

Los esfuerzos como el que hoy se celebra está íntimamente vinculados a la Nueva Agenda de Desarrollo y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 13 que motiva a promover acciones a favor del Clima.  Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En este sentido, el Estado de Guatemala priorizó 3 metas en el ODS 13, una de ellas es la meta 13.3 que se refiere a mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Y no dudamos que con este tipo de acciones, para el año 2,030 podremos rendir cuentas de los resultados en este marco.

Finalmente, el Señor Garafulic hizo patente su reconocimiento al Secretario Ejecutivo de la CONRED, Sr. Sergio García Cabañas y a su equipo por el liderazgo y apuesta en la estrategia de formación, del cual esta aula, será un medio muy valioso que permitirá a la SECONRED brindar un servicio de calidad en el proceso de formación y capacitación a los diferentes actores y sectores involucrados en la gestión del riesgo de desastres.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe