Conferencia Internacional sobre Economía Ambiental

13-dic-2017

Fotografía: PNUD Guatemala/ Fernanda Zelada

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre se llevó a cabo en la Antigua Guatemala, la Conferencia Internacional sobre Economía Ambiental, organizada por el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN- y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-. La cual contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional -GIZ-.

Durante los dos días participaron más de 85 personas incluyendo el sector privado, sociedad civil, academia y tanques de pensamiento, así como personal de diferentes instituciones del Gobierno. También se tuvo la participación de conferencistas internacionales con mucha trayectoria, entre ellos Exministros y Exviceministros de Finanzas de países latinoamericanos, puntos focales de cambio climático y docentes de universidades con amplia experiencia en temas de Fiscalidad Ambiental, Mitigación-Adaptación al Cambio Climático y Financiamiento Climático.

El objetivo de la conferencia fue obtener lineamientos para la construcción de una Estrategia Nacional para el Desarrollo Ambiental Sostenible del país, e identificar principalmente elementos para la construcción de una Hoja de Ruta para reconocer actores, instrumentos y acciones que fortalezcan las políticas institucionales en materia de cambio climático.

Al cierre del primer día Julio Héctor Estrada, Ministro del MINFIN, agradeció especialmente el trabajo del PNUD y a los consultores. Así mismo explicó cómo abordar en nuestro país la política ambiental, la política económica y la política fiscal de una manera razonable, consistente y sostenible. Agregó que crear incentivos permite discutir de los impuestos y que estas actividadades orientan a discusiones informadas para el beneficio de los ecosistemas del país. “Este taller es importante para generar la hoja de ruta de trabajo para contar con los instrumentos adecuados”, concluyó.

El objetivo principal de la Fiscalidad Ambiental es cambiar conductas para beneficio de la conservación del medio ambiente; la recaudación y el destino de los recursos son beneficios adicionales.

Uno de los resultados de la conferencia fue reconocer que estimular e incentivar las buenas prácticas que impacten de manera positiva en la sociedad, como el reciclaje, es de vital importancia y puede realizarse a grandes escalas a través de instrumentos económicos impulsados por el Estado.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe