Entregan equipo de protección forestal a municipalidades del Suroriente

15-dic-2017

Rebeca Arias hace entrega simbólica del equipo para la protección forestal de las municipalidades de Jalapa, Santa Catarina Mita y San Rafael las Flores. Foto: Paola Foncea/PNUD

Guatemala 15 de diciembre de 2017.- En el marco del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) realizaron la entrega de equipo de protección forestal a las municipalidades de Jalapa, San Rafael las Flores y Santa Catarina Mita para la prevención y combate de incendios forestales, como parte de los compromisos del acuerdo de cooperación suscrito entre el CONAP y el Proyecto de Bosques.

En esta actividad participaron el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels; el Secretario Ejecutivo del CONAP, Elder Figueroa, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Guatemala, Rebeca Arias. También se contó con la participación de los alcaldes de Jalapa, Mario Alejandro Estrada; de San Rafael las Flores, Roberto Pivaral y el Vice Alcalde de Santa Catarina Mita, Hugo René Martínez. 

"Valoramos el interés que hoy muestran las municipalidades de Jalapa, Santa Catarina Mita y San Rafael las Flores, por asumir el reto, y demostrar cómo el compromiso local  se traduce en acciones para lograr una mejor administración de sus recursos naturales, convirtiéndose así en modelos ejemplares de la administración pública para esta región del país" afirmó Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Guatemala.

El enemigo del bosque
Los incendios forestales representan un fuerte problema a nivel mundial, impactando negativamente la vida humana, dañando la salud y generando incalculables pérdidas materiales y ambientales a gran escala. De igual manera, la biodiversidad y los ecosistemas se ven afectados generando alteraciones y aumentando la vulnerabiliad de muchas especies de flora y fauna. 

Todo lo anterior, en conjunto con los impactos del cambio climático ha hecho que la incidencia, frecuencia y magnitud de los incendios forestales generen una mayor degradación ambiental y un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Los incendios forestales se convierten en grandes enemigos del bosque.

A nivel mundial, se estima que para el año 2016 se quemaron 29.7 millones de hectáreas (has). En Guatemala, en los últimos 15 años se han reportado alrededor de 450,000 has de bosques afectadas. Según el último reporte del SIPECIF para el 2017 se quemaron 26,508 has, con fuertes efectos negativos sobre la economía de la población y el ambiente. Esta situación, ha generado que los incendios forestales aporten el 10% de todas las emisiones del sector uso y cambio de la tierra en el país, por lo que cualquier acción en términos de contribuir a reducir el cambio climático a nivel mundial no puede desatender a los Incendios Forestales.

La Región del Suroriente del país es una de las áreas con mayor recurrencia de incendios forestales, principalmente el departamento de Jalapa. Según los análisis temporales, del 2001 al 2016 se reportaron 786 incendios, afectando cerca de 20,210 has. 

Los ODS y la prevención y combate de los incendios forestales 
Fortalecer a las municipalidades para dar respuesta ante un incendio forestal es vital para el bosque, la biodiversidad, las comunidades locales y sus medios de vida, ya que ellos dependen de los servicios ambientales que el bosque les provee. Esta iniciativa forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas priorizadas de país, particularmente del ODS 13, que se enfoca en la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, a través del fortalecimiento de la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales. Y del ODS 15 que busca proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de biodiversidad.

Suman esfuerzos para prevenir los incendios forestales
El Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales en conjunto con el MARN, INAB, CONAP y las quince municipalidades de la región abordada por el Proyecto, han brindado apoyo técnico, económico y logístico para mejorar la gestión forestal, incluyendo la prevención y control de los incendios forestales. 

Hasta la fecha se han sensibilizado a más de cuatrocientas cincuenta personas responsables de la prevención y control de incendios forestales, entre ellas, representantes de COCODES, técnicos universitarios, técnicos forestales municipales, técnicos institucionales y líderes comunitarios. Se ha logrado que la región cuente con veinticinco técnicos locales especializados en la protección forestal, veintisiete bomberos forestales certificados, y quince técnicos forestales municipales con el equipo de protección y gestión forestal, quienes apoyan el control de incendios forestales, la orientación a usuarios de los programas de incentivos forestales para el desarrollo de brechas contra fuegos en sus proyectos PINPEP y generan procesos locales para la gestión sostenible de los bosques. 

El Proyecto reconoce que al fortalecer las capacidades del personal de las instituciones relacionadas con los incendios forestales, se podrá aumentar la capacidad de respuesta y atender de forma rápida, eficiente y segura a la hora de enfrentar un incendio forestal.

El Proyecto es implementado por el PNUD y ejecutado por el MARN, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe