Culmina Taller de Procesamiento de Datos Espaciales para Delimitación Marítima Nacional

29-dic-2017

Participantes del Taller de Procesamiento de Datos Espaciales para Delimitación Marítima Nacional. Fotografía: Paola Foncea/PNUD

Guatemala 29 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de realizar una propuesta nacional para la elaboración de líneas bases en el Litoral Pacífico de Guatemala para la delimitación de espacios marítimos nacionales, la Dirección General de Asuntos Marítimos (DIGEMAR) del Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF) con el apoyo del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, fortaleció las capacidades de funcionarios de gobierno en el Procesamiento de Datos Espaciales para Delimitación Marítima Nacional. 

Guatemala cuenta con ortofotografías aéreas, bases estadísticas y otras capas de información geográfica, de igual modo, indicadores territoriales específicos para apoyar la toma de decisiones en el territorio y ahora en espacios acuáticos para un desarrollo sustentable y ordenado de las actividades humanas en el mar.

La importancia de los datos espaciales
Estos datos se utilizan para representar información sobre la ubicación física y la forma de objetos geométricos por medio de líneas, puntos y áreas en una superficie. 

Los datos espaciales nos muestran la ubicación física de los lugares en la Tierra, muchos de nosotros estamos familiarizados por el uso de globos en los mapas digitales que nos muestran el lugar geográfico o su ubicación relativa. Un ejemplo de ellos es al conducir un auto y encontrar la distancia entre un punto y el otro para planificar la ruta, los puntos representan el lugar de salida y el destino. En el caso de los datos espaciales marítimos se pueden utilizar para: 

  • Conocer los límites y áreas de las zonas marino costeras, así como, las imágenes georeferenciadas obtenidas por satélite.
  • Visualizar y evaluar los datos (catálogos y mapeo de red), para proporcionar acceso a los datos geográficos.
  • Dar a conocer a la sociedad su localización y distribución en el espacio. 
  • Planeamiento espacial y catastro marítimo.
  • Desarrollo de economía marítima.

Más sobre el Taller
Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades en la utilización del software CARIS LOTS para las entidades relacionadas con la generación y administración de datos espaciales, generar propuestas de Zonas Marítimas Nacionales para su reconocimiento internacional y su adecuada administración espacial y legal, así mismo, la visualización de geoformas submarinas para su estudio y análisis, además de apoyar la delimitación espacial en la creación de áreas protegidas marinas. 

Este taller duró dos semanas iniciando el 4 y culminando el 15 de diciembre. Contó con la participación de quince representantes de la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) específicamente la Facultad de Ingeniería, Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el liderazgo de DIGEMAR.  

Tras este taller se espera delimitar las zonas marítimas del país, en las cuales Guatemala reclama soberanía, jurisdicción y derecho de explotación y exploración de recursos vivos y no vivos de forma sustentable y ordenada, en cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

Los ODS y los datos espaciales
El taller responde al los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo a mejorar el acceso a la información y el fortalecimiento de las capacidades para la toma de decisiones. 

Particularmente contribuye con el ODS 14 por medio del aumento de los conocimientos científicos, el desarrollo de la capacidad de investigación y la transferencia de la tecnología marina, a fin de mejorar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina al desarrollo del país. 

El Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el CONAP con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

 
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe