Funcionarios visitan el Área de Conservación Marino Costera Las Lisas para evaluar los avances en gobernanza ambiental

22-ene-2018

Visita a las Parcelas Permanentes de Medición Forestal en el Ecosistema Manglar en el Área de Conservación Las Lisas. Foto: PNUD/Paola Foncea.

Guatemala, 22 de enero de 2018.- Con el objetivo de socializar los avances que el Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras ha alcanzado en las iniciativas que facilita para sus socios de gobierno, se desarrolló una gira de campo al Área de Conservación Las Lisas, Chiquimulilla, en el departamento de Santa Rosa. La visita contó con el liderazgo del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado, el Alcalde Municipal de Chiquimulilla, Obdulio Herrarte, y acompañamiento de representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y del equipo técnico del Proyecto. 

Durante la visita se abordaron los avances para la gobernanza ambiental del Río Los Esclavos; el Estudio Técnico, Iniciativa de Ley, Ficha Informativa Ramsar y Plan de Manejo del Área de Conservación Las Lisas; y la coordinación interinstitucional de patrullajes para el monitoreo y control de la zona. Se visitaron las Parcelas Permanentes de Medición Forestal en el Ecosistema Manglar en el Área de Conservación Las Lisas y el Tortugario Las Lisas, finalizando con un avistamiento de Cetáceos. 

Acerca del recorrido
Avanzan en la protección del Río los Esclavos
La gira  inició con la presentación de resultados de la Mesa Técnica de la Derivación del Río los Esclavos, la cual se estableció en el año 2016 con el objetivo de que el agua llegue hasta la barra El Chapetón. La Mesa es coordinada por la Municipalidad de Chiquimulilla, el MARN, el INAB, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Ministerio de Salud Pública (MSPAS) y la  Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Ha sido un trabajo interinstitucional para mejorar el estado del recurso hídrico y como resultado se han logrado registrar a 74 usuarios del río, el inventario de las derivaciones y el inventario de las bombas de extracción de agua. Esta iniciativa responde al Acuerdo Ministerial 335-2016 del MARN. El Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras está apoyando en la caracterización de los desechos sólidos en los municipios de Chiquimulilla, Guazacapán y Taxisco. 

Las Lisas, un área que debe ser protegida
Como parte de las actividades programadas, se presentó el Estudio Técnico, Iniciativa de Ley, Ficha Informativa Ramsar y avances del Plan de Manejo del Área de Conservación Marino Costera Las Lisas, como una propuesta basada en la Política de Diversidad Biológica y la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción 2012-2022. Esta iniciativa también responde a las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica:

  • Meta 6: Pesca sostenible
  • Meta 10: Reduciendo el impacto sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos vulnerables
  • Meta 11: Áreas marinas protegidas, extendidas y reforzadas
  • Meta 14: Servicios de ecosistemas marinos salvaguardados

Otro de los lugares que visitaron los funcionarios fue el Tortugario Las Lisas, cuya administración está a cargo del MAGA. Desde sus inicios, el tortugario ha trabajado con charlas educativas para concientizar a niños en las escuelas de Las Lisas, El Chapetón y Los Macizos. 

“En sus primeros años la recolección de huevos era una tarea muy difícil logrando recolectar no más de 4 mil huevos pero día a día la concientización a la población está dando mayores frutos”, aseguró Fidel Hernández, encargado del Tortugario Las Lisas y representante del MAGA, y agregó que “durante la temporada 2016-2017, en este tortugario se sembraron 23,800 huevos de tortuga marina y para esta nueva temporada se busca superar los 30 mil”.

Durante la visita, se resaltaron los beneficios de los patrullajes de monitoreo y control en el Área de Conservación Las Lisas. Instituciones como el CONAP, MAGA, la División de Protección de la Naturaleza (DIPRONA) y el Proyecto, han sumado esfuerzos para realizar patrullajes para la conservación de tortugas marinas, a través de los cuales para el año 2017 se recolectaron 6 mil huevos.

Avistamiento de Cetáceos, una actividad turística que contribuye con el desarrollo 
Así mismo, se realizó el avistamiento de Cetáceos (grupo que incluye ballenas y delfines) con el fin de socializar el “Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas” del CONAP, de esta forma se espera verificar y asegurar que los lineamientos y procedimientos establecidos se cumplan, tanto para el turista como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marino costera. 

Y es que en el Pacífico de Guatemala se pueden observar cerca de 33 especies de Cetáceos. En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de visualizar ballenas jorobadas y aves marinas.

Es importante realizar esta actividad de forma segura y sostenible, ya que los Cetáceos son regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a nivel mundial, y todas las especies de Cetáceos se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA).

 

Avistamiento de ballena jorobada en Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa. Foto: PNUD/Paola Foncea

El Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el MARN, el CONAP y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), enfocándose en la población más vulnerable ante el cambio climático y áreas de alta diversidad biológica, de manera que se mejoren los servicios básicos como el acceso al agua, el saneamiento ambiental y conservación de la biodiversidad marino costera. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe