Contribuyen a la gestión de servicios ecosistémicos en Guatemala a través de la ganadería sostenible

29-ene-2018

PNUD y CATIE desarrollan proyecto con sistemas silvopastoriles en fincas ganaderas del suroriente del país. Fotos: Archivo CATIE.

Guatemala 26 de enero de 2018.- Como parte de las acciones de cooperación en Guatemala entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) durante el 2018 se ejecutará el proyecto Sistemas de producción climáticamente inteligentes basados en sistemas silvopastoriles, en 15 municipios del suroriente del país.  

Este proyecto busca contribuir a reducir las emisiones de los principales gases de efecto invernadero (GEI) y aumentar los sumideros de carbono por medio de la implementación participativa de sistemas silvopastoriles y otras buenas prácticas ganaderas en fincas de los departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

“La región suroriente de Guatemala es un área estratégica pues incluye dos de los departamentos con la mayor amenaza de desertificación en el país (Jalapa y Jutiapa) y la mayor susceptibilidad a las sequías”, señaló Igor de la Roca, coordinador del Proyecto Manejo sostenible de bosques y múltiples beneficios ambientales globales.

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, explicó que en esta región se concentra alrededor del 20% del número de cabezas de ganado estimadas para Guatemala, lo cual representa una zona con alto potencial para el desarrollo de una ganadería sostenible.

Según investigaciones del CATIE, la ganadería sostenible además de reducir las emisiones de carbono, puede generar más beneficios sociales, económicos y ambientales, así como conservar la biodiversidad tanto a nivel de finca como de territorio.

López detalló que el proyecto Sistemas de producción climáticamente inteligentes basados en sistemas silvopastoriles es ejecutado como parte de la iniciativa del Proyecto Manejo Sostenible de Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, que es implementado por el PNUD, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus iglas en inglés), el cual tiene como objetivo fortalecer los procesos de gestión del suelo, bosques y la conservación de la biodiversidad para asegurar servicios ecosistémicos.

El proyecto contempla la implementación de al menos 25 fincas piloto, con el fin de generar información que soporte la contribución de los sistemas silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas en la adaptación y mitigación al cambio climático, conservación de la biodiversidad, mejora de los medios de vida y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias vinculadas con la actividad ganadera.

A su vez, se preparará un informe sobre el balance de carbono de estas fincas piloto para identificar los diseños que presentan un balance positivo (remociones mayores que las emisiones) y generar insumos para diseminar la experiencia y resultados del proyecto a mayor escala.

Para el desarrollo del proyecto se realizó un trabajo con anterioridad en 2016 y 2017, el cual generó información de base relacionada con la identificación de fincas piloto con criterios de avance en la innovación de buenas prácticas ganaderas. En cada finca se aplicó una encuesta socioeconómica para recolectar información sobre usos de la tierra, inventario de ganado y de árboles, manejo de pastos, suplementación alimenticia, uso de agro insumos, consumo de combustibles fósiles y electricidad, entre otros. Se estima que el proyecto culmine en agosto de 2018.

Mayor información:

Julio López Payés

Representante CATIE en Guatemala

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe