PNUD y CONAP realizan gira periodística para promover el avistamiento sostenible de ballenas y delfines

30-ene-2018

Participantes de la gira períodistica para el avistamiento de cetáceos. Foto: PNUD/Paola Foncea

Los cetáceos son un grupo de mamíferos importantes para el funcionamiento de los ecosistemas marinos y la existencia del ser humano.

Guatemala, 30 de enero de 2018.- Con el objetivo de socializar el “Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas” el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con apoyo del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, realizaron la gira periodística de avistamiento de cetáceos en las costas de Puerto Quetzal, Escuintla.

Esta actividad atrae al turismo tanto nacional como extranjero durante el periodo de noviembre a febrero de cada año. En Guatemala, cerca de 33 especies de cetáceos, 3 especies de tortugas marinas y alrededor de 25 especies de aves marinas se distribuyen potencialmente en la zona marina del Pacífico, lo que convierte al avistamiento de cetáceos en una experiencia inolvidable.

Existen 86 especies de mamíferos marinos, incluyendo ballenas, delfines y marsopas, y la mayoría son considerados especies en peligro de extinción. Todas las especies de cetáceos se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA) y además, son reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a nivel mundial, debido a las constantes amenazas en su hábitat.

Avistamiento de cetáceos, una experiencia inolvidable
La gira inició adentrándose al mar en lanchas especializadas, hasta llegar aproximadamente, a 20 millas náuticas lo que permitió la observación de ballenas jorobadas, delfines, peces vela, tortugas y aves marinas, todas en su hábitat natural. 

Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación nacional y local como Guatevisión, Canal Antigua, Soy 502, Nuestro Diario, Diario de Centroamérica, EcoCienciaGt, Bajo Cero Films y Revista Viatori tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia. Se espera que cada participante actúe como generador de conocimiento y difunda información relevante para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marino costera, y que a su vez, incentiven el turismo sostenible que beneficia económicamente a las comunidades locales. De igual forma, es fundamental que la población guatemalteca conozca y se sensibilice sobre la responsabilidad de cumplir las normas de seguridad al momento de ver ballenas y delfines en el mar.

Dentro de la gira se dieron a conocer los lineamientos establecidos en el “Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas” del CONAP, con el fin de realizar la actividad de forma responsable y sostenible, garantizando la protección y conservación de ballenas y delfines en aguas nacionales, además de salvaguardar la integridad de la tripulación y de los pasajeros de las embarcaciones.

Foto: PNUD/Paola Foncea

La gira y los ODS
Esta gira periodística contribuye al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 que busca conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo y bienestar de la población humana.

El Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el CONAP, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe