PAJUST-PNUD acompaña la construcción de un nuevo modelo de ciudadanía para la paz

01-mar-2018

Guías docentes de formación ciudadana. PNUD Guatemala/Diana Reyes

Guatemala, 27 de febrero de 2018.-  El Ministerio de Educación -MINEDUC- y la Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, presentaron los resultados del Plan Piloto 2017 de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana que contó con el apoyo técnico del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición -PAJUST- del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

El plan piloto, constituye el punto de partida de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana cuyo objetivo es promover el desarrollo de un nuevo modelo de ciudadanía en Guatemala, basado en un tipo de educación que contribuya desde las aulas en la promoción de una cultura de paz, el respeto de la diversidad de los pueblos, la promoción de la democracia, los derechos humanos y la participación ciudadana. 

El plan se puso a prueba en siete departamentos del país (Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Totonicapán y Guatemala) fortaleciendo las capacidades de más de 600 docentes y aproximadamente 15,000 estudiantes. 

Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala y Representante Residente del PNUD, manifestó que la importancia de esta iniciativa reside en que “a través de la educación en ciudadanía se pueden y se deben construir las sociedades a las que aspiramos, sociedades sustentables y dinámicas, liberadas de pobreza y desigualdad, sociedades ancladas en el respeto de la diversidad cultural y de los derechos humanos”.

Ana María Hernández, Directora de la Dirección General de Calidad Educativa –DIGECADE- del MINEDUC, explicó que la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana cuenta con una serie de guías para docentes que contienen propuestas para el desarrollo del área de Formación Ciudadana contemplado desde el Currículo Nacional Base –CNB- y que se desarrollan a través de una metodología que es coherente con la educación para la nueva ciudadanía. “Las guías facilitan la concreción curricular, se comprenden con mayor facilidad que el currículo y sugieren formas de llevar a la práctica”, expresó.

En su intervención, el Viceministro Técnico de Educación, Héctor Alejandro Canto Mejía, agradeció el apoyo de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y  de la Mesa Técnica de Educación para la Paz. Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Educación  se tiene un fuerte compromiso y disposición de continuar con el impulso de la formación ciudadana a través del  conocimiento del país y de su historia, la investigación activa, el uso del arte y la lúdica y otros recursos que permiten la formación humana, de actitudes, valores y de reflexión crítica. “Existen distintos retos en la sociedad guatemalteca en materia política, económico y social, y esos retos se resuelven mediante procesos de formación ciudadana, concluyó el funcionario.

Para el PAJUST, la construcción de una ciudadanía activa, participativa, y comprometida con la paz, únicamente será posible en la medida en que las nuevas generaciones conozcan y comprendan las causas y consecuencias del enfrentamiento armado interno, su legado en los problemas del presente, y la necesaria ruta hacia un futuro distinto. “En 2016 presentamos un diagnóstico que evidenció como estos temas no se estaban abordando de una forma integral desde el sistema educativo, cuestión que también nos motivó a apoyar más de cerca el trabajo liderado por la Mesa Técnica de Educación para la Paz, resaltó María Salomé García, Coordinadora del PAJUST. Para PAJUST, una educación que promueve la cultura de paz, la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos es una educación que puede transformar nuestra sociedad” enfatizó.

Para las agencias del Sistema de las Naciones Unidas,  que participan de la iniciativa brindando apoyo técnico, la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana constituye un elemento fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Educación para la paz

El evento contó con la asistencia de un grupo de docentes y estudiantes que participaron activamente en el Plan Piloto.  Entre ellos, estudiantes del Colegio Canadiense tuvieron la oportunidad de exponer algunos de los trabajos artísticos realizados durante el proceso de formación.  Dibujos, pinturas y manualidades han servido como  herramientas didácticas de memoria histórica.

Aparte de la enseñanza de la memoria histórica en las aulas, desde diversas entidades y asociaciones se quiere paliar la falta de presencia de estos temas mediante la creación de proyectos y recursos didácticos. Un buen ejemplo es la plataforma Memoria Virtual Guatemala, un sitio web que permite el acceso a información en diversos formatos, incluyendo archivos, informes, testimonios, mapeos, fotografías, documentales, películas, entre otros.   Esta y otras experiencias didácticas de memoria histórica compartieron materiales durante la presentación de resultados del plan piloto, entre ellas la Fundación de Antropología Forense de Guatemala –FAFG- con un quiosco digital que brinda acceso a información del enfrentamiento armado interno, y la Unión Nacional de Mujeres –UNAMG-  con la historieta:  La luz que vuelve, sobre el Juicio Sepur Zarco

******

ACERCA DEL PAJUST, el Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición -PAJUST- del PNUD apoya el desarrollo de capacidades de instituciones del Estado y de la sociedad civil a nivel local y nacional para el ejercicio integral de los derechos a la verdad, justicia y reparación a víctimas del enfrentamiento armado interno de Guatemala, así como en la promoción de medidas para la no-repetición de graves violaciones a los derechos humanos en el futuro.

PAJUST, cuenta con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia, el País Vasco y el Fondo para la Consolidación de la Paz -PBF-.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe