Los integrantes del Comité del Programa Conjunto Ixil evalúan logros y avances tras informe de resultados 2017

09-mar-2018

Participantes en la quinta reunión del Comité Gerencial de Programa, Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil. Fotografía PNUD/PC-Ixil

San Gaspar Chajul, Quiché, 6 de marzo de 2018.  Con el objetivo de evaluar los avances y proyección del PC-Ixil previamente socializados, se llevó a cabo la quinta reunión del Comité Gerencial de Programa -CGP- PC-Ixil, como parte de las actividades programadas en el marco del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Ixil.

En esta actividad participaron:

Por el Comité Gerencial de Programa Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Santa María Nebaj; Pedro Caba Caba, alcalde de San Gaspar Chajul; Baltazar Cruz, alcalde de San Juan Cotzal; Juan José Rodríguez, delegado departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- Quiché; Claudia Argueta, Directora de Área en funciones de la Dirección Municipal de Salud/Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -DMS/MSPAS-; Tomo Kanda, Coordinadora de Enfermedades No Transmisibles -ENT- de OPS/OMS; Julio Martinez, Oficial de programa PNUD y Maynor Estrada de FAO.

Por las instituciones sectoriales y municipales Sergio Gómez, apoyo Institucional, MAGA Quiché; Boris Alvarado, Técnico de la Dirección Municipal de Planificación -DMP- de la municipalidad de Cotzal y Mateo Pacheco, de la DMP de la municipalidad de Chajul.

Por el Sistema de Naciones Unidas Rolando Dugal, Asesor Senior en Gestión de Riesgos y Coordinador del Componente PNUD de los Programas Conjuntos de Desarrollo Rural Integral Cuilco e Ixil.

Por el Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral Ixil Manrique Ramírez, Coordinador Interagencial Territorial; Christina Elich, Especialista Seguimiento; Gabriel Morales de OPS; Secundino Terraza de FAO y Oscar García de PNUD.

Pedro Raymundo Cobo, Alcalde Municipal de Santa María Nebaj, quien tuvo a su cargo la bienvenida, expresó su satisfacción tras lograr ese espacio de encuentro.

Por su parte, Maynor Estrada, representante de FAO presentó a los participantes del Comité a Tomo Kanda, Coordinadora de Enfermedades No Transmisibles -ENT- de OPS/OMS, y se refirió al propósito de conocer los avances del PC-Ixil, saber qué se hizo en 2017, confirmar y validar los logros. El funcionario expresó que se debe “saber si es cierto lo que se informa o no, debemos tener este espacio crítico con ustedes los alcaldes.  Pero también ver lo que se está proponiendo para este nuevo año, lo que es importante hacer en estos municipios, lo que se ha hecho o no” Así mismo, planteó algunos cuestionamientos sobre la planificación, su importancia, si se ajusta a la realidad del contexto, y si hay nuevas iniciativas que sean de forma consensuada.

Un aspecto fundamental que fue reconocido es que las familias han comprendido la necesidad de cambiar para estar mejor en el hábitat familiar. Se observa el interés y el cambio en comportamiento de las familias, en la forma como llevan a cabo sus esfuerzos y utilizan los recursos. Todo ello, se refleja en la higiene lo cual muestra cambios de comportamiento. De la misma forma, el cambio se ha dado en las autoridades y la población está demandando más presencia institucional, según Manrique Ramírez, Coordinador Interagencial Territorial del Programa.

Este espacio de reunión también contó con la intervención del Alcalde de San Juan Cotzal, Baltazar Cruz, quien indicó que uno de los aspectos que se está viendo con los pobladores es cómo las niñas están aprendiendo a tejer (tejidos tradicionales), algo que es para la vida, para poder generar ingresos por medio de su propio esfuerzo.  El jefe edil enfatizó que “esta forma de elaboración es algo nuevo para nosotros”, en el caso de proyectos productivos donde además de ser una creación es negocio a la vez.

undp_gt_CGP-5-03-PC-Ixil_06-03-2018

Promoviendo cambios de actitud

Juan José Rodríguez del MAGA indicó cómo en los promotores se notó algo especial. Todos los integrantes querían insumos, los promotores crecieron y lideraron el ingreso de insumos adecuados para los socios, es visible un cambio de actitud y de liderazgo, expresó.   

Otro de los cambios de actitud y de participación que son visibles es particularmente en las mujeres. El Alcalde de Santa María Nebaj, Pedro Raymundo Cobo destaca cómo la unión está permitiendo rescatar la artesanía, usando productos del bosque, por ejemplo. “Lo más importante es enseñar a la gente, antes venían las organizaciones a regalar cosas, eso ha dañado mucho. Ahora están aprendiendo algo que les va a servir en su vida. Hay cosas que no se van a ver de la noche a la mañana, lo veremos después, posiblemente cuando el programa ya no esté”. El Alcalde menciona que están aprendiendo a sembrar hortalizas e indica que antes los huevos los producía la gente para venta y no para consumo. “Ahora están aprendiendo a nutrirse mejor”. Señala además, que los jóvenes captan el cambio y eso es positivo.

Oscar García del PNUD mencionó cómo los concejos municipales han acordado reunirse para abordar la rendición de cuenta y poder conocer más a profundidad los cambios que se observan. García agregó que se han analizado los índices y gestión municipal, y las mejoras en los índices ya se empiezan a notar.

En las primeras reuniones del CGP-Ixil no había nada concreto, ahora ya vemos que hubo un gran avance el cual se agradece, estamos viendo avances en las comunidades de los tres municipios. Lo que deseamos pedir al PNUD es extender el convenio que tenemos firmado con las tres municipalidades y al mismo tiempo felicitarles a las señoras que se están esforzando y participando, ya que de otras comunidades preguntan y quieren también participar, fue lo expresado por Pedro Caba Caba, Alcalde de Chajul, al mismo tiempo que aporvechaba para trasladar el agradecimiento de la Dirección Municipal de la Mujer -DMM- por el apoyo el mobiliario”.

Dando pasos firmes hacia el futuro

Por su parte, Rolando Dugal del SNU aclaró que los convenios con las municipalidades se estarán extendiendo a noviembre de este año y una línea es el fortalecimiento de las oficinas municipales. “Las decisiones se toman en común acuerdo con ustedes, las autoridades municipales”, afirmó.

Julio Martínez, Oficial de Programa del PNUD agradeció los aportes y la observación de Maynor Estrada, resaltando que se debe dar una línea técnica al seguimiento de estos programas, pero más allá, deben abordar los cambios que presentan los sujetos priorizados, que en este programa son las personas, las familias, las comunidades. Además, las acciones se hacen de la mano con las instituciones sectoriales y municipalidades que siempre tendrán la responsabilidad de dar seguimiento a las acciones.

Así mismo, Martínez compartió, lo que nos ha gustado de los tres alcaldes es su enfoque con las personas, son socios en la implementación, con un enfoque en derechos, los titulares de estos son las familias y la promoción de los derechos a la alimentación, la salud, la educación y el trabajo, eso es lo más importante que deseamos lograr con este Programa. Por otro lado, fortalecer a los portadores de obligaciones para cumplir con las demandas de las personas. Por último, indicó que el Índice de Desarrollo Humano es otro enfoque que miden para conocer los cambios que logran.

undp_gt_CGP-5-02-PC-Ixil_06-03-2018

Los participantes intervinieron de forma continua comentando y opinando relacionado con los impactos y alcances del Programa Conjunto Ixil y sus experiencias propias. Por su parte, Tomo Kanda señaló que en OPS se han realizado análisis y en salud hay muchos aspectos donde se debe mejorar, y en esta área es muy importante conocer a las personas en las comunidades, ofrecer capacitación a las personas, pero se debe ir más allá, llegar con las comunidades y las personas para que estén mejor.

En esa misma línea, Mynor Estrada se refirió a la necesidad de analizar el porqué participan más las mujeres, si esto se debe a que los hombres han migrado o si es un cambio de comportamiento, en cuanto a estar conscientes del ejercicio de sus derechos y su ciudadanía. Los alcaldes han notado un cambio de actitud, pensemos en la gente, no en las prácticas. Por ello, se deben resaltar ya que el equipo debe saber cómo ha sido ese cambio.

De igual forma, es importante el fortalecimiento de los Consejos de Desarrollo, el cual es un espacio de discusión para solicitar presupuesto para los proyectos. El equipo del PC-Ixil debe analizar por qué no se logran las metas importantes en relación a los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural -COMUDE-.  Para 2018 se tiene planificado el trabajo directo con los COMUDE.

El alcalde de Cotzal indicó que una vez el trabajo dio inicio todo ha sido muy positivo y se ha observado al personal saturado de trabajo. “Aún así veo que el trabajo ha sido muy armonioso, con mucho respeto, sin imposiciones y muy cordial, lo cual valoro bastante”. El jefe edil solicitó  una extensión del PC-Ixil, pues los cambios no se dan tan rápido y otras comunidades desean participar.

Claudia Argueta del Distrito Municipal de Salud -DMS- del MSPAS y Directora de Área en funciones expuso, “nos hemos dado cuenta cómo el proyecto ha fortalecido las competencias, detección de casos que necesitan atención, de lo más lejano, que hay mucho sub-registro, es cierto, pero también se ha desarrollado un proceso de sensibilización en las familias, ya que hay mucha violencia hacia las mujeres. Se han fortalecido los servicios de salud, también en equipamiento”.

Por su parte Juan José Rodríguez del MAGA, comentaba acerca de los avances en su área, tales como el aumento de 34 a 74 promotores agrícolas, esto debido al aumento de trabajo con las familias para mejorar su alimentación lo que ha llevado a ser sujetos de cambio. La vinculación de especialistas para fortalecer a los productores, las granjas, parcelas demostrativas de maíz y frijol, la ley de Alimentación Escolar en la cual se dicta que el 50 % de los alimentos se deben proveer del Programa de Agricultura Familiar -PAFFEC, como MAGA se está en toda la disposición de seguir trabajando conjuntamente con el PC-Ixil para apoyar al bienestar de la gente.  

Durante el cierre de la actividad, el alcalde de Cotzal expresó que, “el informe es una evidencia de la seriedad con la que se está manejando en el Programa, es un gusto siempre participar en este espacio. Al principio manifesté mi malestar porque nos costó empezar. Ya estamos caminando muy bien y con mucho gusto los recibo en mi municipio en la próxima reunión del CGP-Ixil”.

El Programa Conjunto Ixil es implementado con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe