Convocatoria a Proyecto Estratégico de Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación de Proyectos de los Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) en Guatemala

02-may-2018

Fotografía: Mujeres participando en el Taller territorios, biodiversidad y cambio climático desde la visión de las Mujeres Indígenas en Guatemala. PNUD Guatemala/Diana Reyes.

La Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI) proporciona apoyo a los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales en diferentes regiones del mundo, con un enfoque especial en veintiséis (26) países participantes en el Programa de Pequeñas Donaciones. En alineación con la Estrategia Nacional del PPD Guatemala OP6 (2016-2018) se lanza convocatoria para el Proyecto Estratégico de Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación de Proyectos TICCA Guatemala. Este programa es financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente de la República Federal de Alemania.

¿Qué son los TICCA?

Los TICCA son Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que cumplen con las siguientes cinco características:

  1. Pueblos indígenas y comunidades locales que poseen una estrecha y profunda relación con su territorio, que han forjado una  relación arraigada en la cultura local, en el sentido de identidad y/o en la dependencia para el sustento y el bienestar común. El territorio constituye físicamente paisajes terrestres, de agua dulce y/o ecosistemas de costero-marinos.
  2. El pueblo o la comunidad es el actor principal en la gobernanza del sitio, lo que implica que una organización local tiene la capacidad de desarrollar y hacer cumplir las normas y decisiones tomadas por el colectivo.
  3. Las decisiones y los esfuerzos de gobernanza y manejo del pueblo o de la comunidad dan como resultado acciones colectivas para la conservación de la naturaleza, el mantenimiento de las funciones ecológicas, los valores culturales asociados y la potenciación del desarrollo humano con equidad.
  4. Los TICCA son territorios en los cuales se practica la democracia participativa y representativa desde los espacios de asambleas comunitarias y asambleas generales.
  5. La comunidad posee un documento que acredita la tenencia, ocupación, uso o gestión del territorio ocupado; los documentos y los procesos legítimos sociales de democracia participativa (actas, asambleas, etc.) son evidencia de un TICCA.

Se busca una organización que provea acompañamiento, monitoreo y asesoría técnica a las organizaciones locales y/o tradicionales indígenas de los proyectos seleccionados TICCA y aprobados por el Comité Directivo Nacional del PPD (máximo 10 proyectos a nivel nacional), según las líneas prioritarias definidas en la Estrategia de los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales -TICCA- en Guatemala que son: 1) Fortalecimiento de la institucionalidad tradicional y su articulación a nivel local, regional y nacional; 2) Ordenamiento participativo y acordado del territorio para la gestión sostenible de los bienes y servicios de naturaleza; y 3) Implementar acciones para el desarrollo económico y humano desde las sinergias entre sistemas de conocimientos, la biodiversidad, tecnologías, innovación y las cadenas de valor.

Las ONGs interesadas pueden postular revisando las siguientes bases de la convocatoria y presentando los documentos requeridos.

PLAZO DE LA CONVOCATORIA

SE RECIBIRAN POSTULACIONES DEL 02 DE MAYO AL 25 DE JUNIO 2018

(Hasta las 17.00 horas Guatemala)

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global