Convocatoria a Proyecto Estratégico de Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación de Proyectos de los Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) en Guatemala

02-may-2018

Fotografía: Mujeres participando en el Taller territorios, biodiversidad y cambio climático desde la visión de las Mujeres Indígenas en Guatemala. PNUD Guatemala/Diana Reyes.

La Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI) proporciona apoyo a los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales en diferentes regiones del mundo, con un enfoque especial en veintiséis (26) países participantes en el Programa de Pequeñas Donaciones. En alineación con la Estrategia Nacional del PPD Guatemala OP6 (2016-2018) se lanza convocatoria para el Proyecto Estratégico de Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación de Proyectos TICCA Guatemala. Este programa es financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente de la República Federal de Alemania.

¿Qué son los TICCA?

Los TICCA son Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que cumplen con las siguientes cinco características:

  1. Pueblos indígenas y comunidades locales que poseen una estrecha y profunda relación con su territorio, que han forjado una  relación arraigada en la cultura local, en el sentido de identidad y/o en la dependencia para el sustento y el bienestar común. El territorio constituye físicamente paisajes terrestres, de agua dulce y/o ecosistemas de costero-marinos.
  2. El pueblo o la comunidad es el actor principal en la gobernanza del sitio, lo que implica que una organización local tiene la capacidad de desarrollar y hacer cumplir las normas y decisiones tomadas por el colectivo.
  3. Las decisiones y los esfuerzos de gobernanza y manejo del pueblo o de la comunidad dan como resultado acciones colectivas para la conservación de la naturaleza, el mantenimiento de las funciones ecológicas, los valores culturales asociados y la potenciación del desarrollo humano con equidad.
  4. Los TICCA son territorios en los cuales se practica la democracia participativa y representativa desde los espacios de asambleas comunitarias y asambleas generales.
  5. La comunidad posee un documento que acredita la tenencia, ocupación, uso o gestión del territorio ocupado; los documentos y los procesos legítimos sociales de democracia participativa (actas, asambleas, etc.) son evidencia de un TICCA.

Se busca una organización que provea acompañamiento, monitoreo y asesoría técnica a las organizaciones locales y/o tradicionales indígenas de los proyectos seleccionados TICCA y aprobados por el Comité Directivo Nacional del PPD (máximo 10 proyectos a nivel nacional), según las líneas prioritarias definidas en la Estrategia de los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales -TICCA- en Guatemala que son: 1) Fortalecimiento de la institucionalidad tradicional y su articulación a nivel local, regional y nacional; 2) Ordenamiento participativo y acordado del territorio para la gestión sostenible de los bienes y servicios de naturaleza; y 3) Implementar acciones para el desarrollo económico y humano desde las sinergias entre sistemas de conocimientos, la biodiversidad, tecnologías, innovación y las cadenas de valor.

Las ONGs interesadas pueden postular revisando las siguientes bases de la convocatoria y presentando los documentos requeridos.

PLAZO DE LA CONVOCATORIA

SE RECIBIRAN POSTULACIONES DEL 02 DE MAYO AL 25 DE JUNIO 2018

(Hasta las 17.00 horas Guatemala)

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe