Funcionarios del Fondo para la Consolidación de la Paz conocen resultados en materia de persecución penal estratégica

04-may-2018

Fotografía: PNUD Guatemala / Fernanda Zelada

Conocer los avances en el proceso de fortalecimiento institucional a las oficinas centrales de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) y la Dirección de Análisis Criminal (DAC) del Ministerio Público, fue el motivo de la visita de representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Construcción de la Paz (PBSO, por sus siglas en inglés). Ambas dependencias son apoyadas por el Fondo a través de distintas Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala: PNUD, OACNUDH, ONU Mujeres, UNFPA, UNODC y UNICEF, en su capacidad de Agencias Receptoras. Todo ello, en el marco del Proyecto PBF “Consolidación y descentralización de la persecución penal estratégica en el MP”.

Este proyecto es el eje central de la apuesta del Fondo para la Consolidación de la Paz- PBF – para el fortalecimiento del Estado de Derecho mediante la lucha contra la impunidad, con el Ministerio Público como la institución nacional que está jugando un papel central en provocar cambios de fondo en el sistema político y jurídico.

Las y los funcionarios escucharon de parte de los equipos de la DICRI y la DAC, las presentaciones de cómo han sido los procesos de fortalecimiento que a lo largo de dos fases ha brindado el PBF. Así mismo, realizaron visitas guiadas para conocer las instalaciones, el uso de equipo especializado y los métodos de trabajo en donde ha apoyado el proyecto. Para concluir este importante acercamiento se abordaron los próximos pasos en el proceso de fortalecimiento y los retos a futuro.

El PBF permite dar seguimiento a procesos de fortalecimiento institucional que fueron iniciados durante la primera fase del apoyo del fondo a Guatemala entre 2011 y 2015, posibilitando su expansión territorial e institucionalización y de esa cuenta su mayor a sostenibilidad.Estos procesos incluyen el desarrollo de las capacidades del MP para dar una atención adecuada a las víctimas, para el procesamiento de la escena de crimen, para llevar a cabo la persecución penal estratégica basada en un análisis criminal más sofisticada, para asegurar la protección de los sujetos procesales a lo largo del proceso investigativo y judicial, el fortalecimiento de la investigación del delito de femicidio, entre otros. Dichas áreas del trabajo de la institución son piezas claves en la lucha contra la impunidad.

El recorrido, que se llevó a cabo el pasado 30 de abril, estuvo integrado por Tammy Smith, Oficial de Monitoreo & Evaluación para PBSO;  Loreto Ferrer, Ana Maria Méndez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); así como, funcionarios de las Agencias de la ONU que participan en los proyectos del Fondo: por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Ana María Díaz, Directora de País; Claudia de Saravia, Oficial de Programa; y Guadalupe Orella, Coordinadora del PBF. Por ONU Mujeres: Ana Grace Cabrera, Coordinadora del Programa Paz y Seguridad. Por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Enrique Marin, Encargado de la Oficina País y Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Justicia. En representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Yolanda Ávila; Oficial de Género; Además, Lucy Turner, Coordinadora y Carlos Paredes, Oficial M&E, ambos del Secretariado del PBF. Y por parte de las dependencias del MP, Edgar Melchor, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y funcionarios de la DICRI; y Aura Teresa Colindres, directora de la Dirección de Análisis Criminal y funcionarios de la DAC.

Con este tipo de iniciativas y esfuerzos, se establece una estrecha relación con la Agenda de Desarrollo Sostenible, en específico, el vínculo con el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas y todos, y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Y el PBF demuestra que es posible institucionalizar y fortalecer como es el caso del incremento de la eficacia en el MP. Y el ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos, que busca fortalecer los medios de ejecución para revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Sin alianzas estratégicas sería imposible alcanzar resultados exitosos porque la suma de todas las fuerzas ha hecho posible los resultados del Proyecto.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe