Seguimiento de acciones conjuntas para afianzar programas de desarrollo

04-may-2018

Participantes del monitoreo de acciones conjuntas PAJUST y PC-DRI Ixil, Nebaj, Quiché. Fotografía: PNUD Guatemala / Iván Lungo

Guatemala, 04 de mayo de 2018.- El equipo del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Ixil -PC Ixil- y el Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición -PAJUST- del PNUD junto a personeros de la Embajada de Suecia visitaron la región Ixil, (Nebaj y Chajul, El Quiché) para conocer los avances en la implementación del Proyecto Piloto Ixil Justicia de Transición y Desarrollo Humano.

Esta iniciativa es coordinada por el PC Ixil (implementado por tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas: FAO, OPS/OMS y PNUD)  y organizaciones socias del PAJUST (ASOMOVIDINQ, ASOCDENEB, ODHAG y ECAP), con apoyo financiero del gobierno de Suecia. El Proyecto tiene como objetivo empoderar a  familias ixiles víctimas y sobrevivientes del Enfrentamiento Armado Interno (EAI) tanto al acceso y ejercicio de sus derechos en el marco de la justicia de transición, como más ampliamente al desarrollo humano mediante la participación activa y efectiva dentro de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES).

La cobertura abarca tres municipios del departamento del Quiché que conforman la región Ixil: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.  La priorización de esta región se debe a la permanencia de condiciones de exclusión social en lugares donde existe una alta concentración de víctimas del EAI.  Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), El Quiché fue uno de los departamentos más afectados por el EAI, con el 45.5% del total de violaciones reportadas,  además también fue identificado por la misma Comisión como uno de los departamentos más excluidos.  En la actualidad, tiene uno de los Índices de Desarrollo Humano más bajos del país (0.424) sólo por encima de Huehuetenango (0.399) y Alta Verapaz (0.370). En particular, los municipios que conforman la región Ixil, muestran porcentajes de pobreza muy altos y bajos niveles de desarrollo humano.

Durante la visita realizada el 23 y 24 de abril, se valoraron positivamente los esfuerzos realizados para vincular el trabajo de justicia de transición y desarrollo humano en la región Ixil, pues son complementarios. De igual forma, funcionarios del PNUD manifestaron que,  “garantizar la no-repetición también implica abordar y superar las causas profundas del EAI, entre ellos la falta de desarrollo, cuestión que motiva y da origen a la complementariedad entre Programas”.  Uno de los desafíos identificados es la creación de una estrategia de articulación que permita potencializar las sinergias entre Programas.

La visita incluyó reuniones con los socios implementadores en terreno, autoridades municipales y autoridades ancestrales, así como, a comunidades priorizadas por el Programa.

Se contó con la participación de representantes de la Embajada de Suecia, FAO, OPS, PNUD,  Alcaldes Municipales (Nebaj, Chajul y Cotzal), Autoridades Ancestrales,  así como los equipos de las organizaciones socias de PAJUST: ASOCDENEB, ASOMOVIDINQ, ODHAG y ECAP y los socios implementadores del PC Ixil: FUNDAMAYA, FUNDEBASE y Fundación Solar.

Huertos familiares, Xolcuay, Chajul. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Xolcuay y Xoloché

Durante el recorrido en dos de las comunidades que participan en el Programa, Xolcuay (Chajul)  y Xoloché (Nebaj), se dieron a conocer varias acciones que ya se están implementando en terreno,  como los esfuerzos en proporcionar servicios primarios de salud, el diseño de mecanismos para tratamiento de aguas grises, el encierro de aves, apoyo en el hábitat familiar y la creación de huertos familiares.   “Ahora ya no tenemos necesidad de ir al mercado porque con lo que cultivamos en los huertos es suficiente, nos ahorramos ese dinero”, expresó una de las mujeres de las familias participantes.

Asimismo, el recorrido incluyó la participación en uno de los talleres de fortalecimiento de capacidades de las familias para el ejercicio a sus derechos a la verdad, justicia, reparación y participación en el desarrollo (no-repetición).

“Los próximos pasos, para continuar con los avances de esta iniciativa,  estarán enfocados en la creación de mecanismos que faciliten la coordinación en acciones conjuntas entre Programas, socios y  contrapartes”, expresó Julio Manrique Ramírez, Coordinador Interagencial Territorial del Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil.

El Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición -PAJUST- y el Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral Ixil -PC-Ixil- son implementados con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.

undp_gt_Pajust-PC-Ixil_abril_2018-02Huertos familiares, Xolcuay, Chajul. Fotografía: PNUD Guatemala / Iván Lungo

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe