Presentación del proceso de planificación del desarrollo municipal y ordenamiento territorial en Guatemala

11-jun-2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

El pasado 07 de junio SEGEPLAN con el apoyo del PNUD en el marco de los Programas Conjuntos de Desarrollo Rural Integral Ixil y Alto Cuilco, con financiamiento del Gobierno de Suecia, presentó el Proceso de Planificación de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial en Guatemala.

La actividad contó con la participación de Ana María Díaz, Directora de País del PNUD como parte de los Representantes de la Comunidad Internacional, y la presencia de alcaldes municipales, funcionarios de Gobierno, sector público, privado, académico, organizaciones no-gubernamentales y público en general.

Las prioridades de país contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) K’atun Nuestra Guatemala 2032 y en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen la ruta a seguir para lograr los cambios esperados en la población y el entorno en que se desenvuelve.

Miguel Angel Moir, Secretario de Segeplán, durante su intervención expresó "el proceso territorial es el más importante de un país, porque es como se sustenta el desarrollo de una nación, ya que la única de forma de producir desarrollo es territorializar la política pública, que es donde se ve el impacto de las acciones y las intervenciones que se realizan".

Así mismo señaló que la planificación es la base para poder dar los lineamientos y la visión de hacia dónde debe ir el territorio. Con la visión de cada municipio, la importancia que tiene el uso y ocupación, sobre todo en un país como Guatemala, por su orografía, por su condición geográfica, su nivel de vulnerabilidad y exposición al riesgo, como lo estamos viviendo hoy, es por ello la importancia de la gestión del riesgo y el ordenamiento territorial.

undp_gt_PC-DRI-Segeplan-02_junio_2018Miguel Angel Moir, Secretario de Segeplán. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

El funcionario indicaba como este día es propicio para dar a conocer el proceso y darle viabilidad a una visión de desarrollo desde el territorio haciendo de la planificación municipal una respuesta para superar la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de resiliencia de las poblaciones que se encuentran en estas condiciones.

Añadiendo que las municipalidades están obligadas a formular, aprobar, implementar y dar seguimiento a los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo integral en sus municipios, enfatizando que para ello cuentan con el acompañamiento técnico-metodológico de la Segeplán. "La meta de este proceso es dar acompañamiento a aproximadamente el 30 por ciento de municipios, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades municipales para el análisis de su territorio, lo cual permitirá planificar, ordenar y reglamentar el uso y ocupación".

undp_gt_PC-DRI-Segeplan-03_junio_2018El Secretario de Segeplán, Miguel Angel Moir entrega los ejemplares de la Guía Técnica y Mediada para la elaboración del PDM-OT a Ana María Díaz, Directora de País del PNUD. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Durante el evento se realizó la entrega oficial de la Guía Técnica y Mediada para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial PDM-OT.

Así mismo, la elaboración y procesos de las guías metodológicas para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial de Segeplán también contó con el apoyo de la Iniciativa Pobreza y Ambiente -PEI (PNUD y ONU Ambiente).

Los PDM-OT contribuyen al cumplimiento de las prioridades nacionales de desarrollo, aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur- en 2016, las cuales responden al Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que por su importancia éstas requieren de atención en los procesos de planificación territorial.

De esa cuenta, el PDM-OT es el instrumento para implementar las prioridades nacionales de desarrollo en el territorio, articular las políticas públicas, la planificación sectorial/interinstitucional, la cooperación internacional, la inversión pública y el presupuesto.

Con los enfoques transversales de la planificación se busca la equidad étnica y de género y también favorecer la implementación de la gestión de riesgo y cambio climático. Asimismo, promover la implementación del enfoque ecosistémico y el enfoque de mejoramiento de vida.

Los Programas Conjuntos de Desarrollo Rural Integral, Ixil y Alto Cuilco son implementados con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe