Taller de capacitación: Integración de la adaptación y la agricultura en los marcos de monitoreo y evaluación nacionales y sectoriales

27 de Junio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Discurso de la Sra. Ana María Díaz / Directora de País del PNUD

Saludos protocolarios.

Es un placer para mí saludarles en esta mañana y dirigirme a ustedes en el marco del desarrollo del Taller de capacitación: Integración de la adaptación y la agricultura en los marcos de monitoreo y evaluación nacionales y sectoriales el cual se desarrolla en el marco del Programa de Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación (PNA-Agr) el cual desarrollamos de manera conjunta con FAO.

Desde el contexto multicultural de Guatemala y perspectiva ecológica, el Calendario lunar Maya tiene especial relevancia porque históricamente destaca la interconexión del ser humano con la naturaleza y el universo para la plenitud de vida.

Hoy nos marca el día Jun (1) E’. La energía E’ literalmente significa Camino, diente.

Es un día propicio para descubrir capacidades y talentos que faciliten la orientación y búsqueda de respuestas a inquietudes o retos sobre el sentido de la vida. Es la energía de la reflexión y la acción para abrir caminos y potenciar soluciones ante los desafíos. Sus fuentes energéticas se encuentran en las montañas, bosques especialmente de tierras frías y ríos.

Por ello, no es casualidad que este día haya sido elegido para iniciar este Taller porque el fortalecimiento de capacidades impactará en la vida de muchas personas y de la tierra guatemalteca.

Y para entrar en el tema que hoy nos convoca, como ya algunos sabemos, Guatemala cuenta con un marco normativo y de política para abordar al cambio climático, el cual está estructurado mediante la Ley marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del Cambio Climático y la mitigación de gases de efecto invernadero (Decreto 7-2013), la cual establece la elaboración del Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PANCC).  Este marco, se alinea también con políticas sectoriales asociadas al desarrollo agropecuario y seguridad alimentaria.

El marco nacional de cambio climático, entonces, es la plataforma bajo el cual el programa de NAP-Agricultura (en su nombre corto), alinea sus esfuerzos para impulsar estrategias de adaptación al cambio climático en el sector Agricultura, Ganadería y Seguridad Alimentaria.  De aquí la importancia, que la adaptación sea un tema estratégico. Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha dedicado especial atención, durante mucho tiempo, a iniciativas vinculadas a promover la adaptación al cambio climático, además de diversas iniciativas integrales relacionadas con el medio ambiente. En ese sentido, hoy, reiteramos nuestro compromiso de apoyo hacia el Gobierno y el País en general para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades nacionales, que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 15 sobre Vida de Ecosistemas y terrestres, que guardan una relación directa con las acciones climáticas que el país se ha propuesto en el ODS 13 sobre Acción por el clima. Enfatizo acá una de las 4 metas que Guatemala ha ratificado, y es la relacionada a Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Por tanto, el presente taller se convierte en un medio para fortalecer la creación sistemática de capacidades nacionales, en especial, en la construcción e implementación de sistemas de Monitoreo y Evaluación que permitan identificar prioridades, medir, evaluar, sistematizar, retroalimentar y reportar el desempeño y cumplimiento a compromisos nacionales e internacionales es indispensable para los procesos de planificación nacional.

La implementación de estos sistemas permitirá iniciar el abordaje a unos de los principales y pendientes desafíos nacionales: Sistematización y análisis de información de apoyo a la toma de decisiones.  Con ello se contribuirá suministrar información actualizada y oportuna para los tomadores de decisión tanto a nivel técnico como político con el fin de alinear presupuestos públicos, inversión privada y de cooperación internacional, actualizar programas, políticas y estrategias sectoriales y nacionales.

Aprovecho para mencionar que este Taller se une al esfuerzo conjunto de FAO, el MAGA y la cartera de Ambiente y Energía del PNUD, mediante el Programa NAP-Agricultura para liderar, durante el resto del año, el diseño del sistema de Monitoreo y Evaluación para la adaptación al cambio climático del sector agricultura, ganadería y seguridad alimentaria.  De este modo continuamos implementando acciones inter-institucionales para la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.  

Es importante reconocer que éste es un esfuerzo más allá de un programa conjunto entre FAO y PNUD, sino más bien un proceso participativo que genere las alianzas estratégicas sostenibles entre las instituciones aquí presentes con el fin de poner en marcha el diseño e implementación del sistema de Monitoreo y Evaluación para el sector agricultura, ganadería y seguridad alimentaria que lidera el MAGA.

Por último, esperamos que esta jornada de conocimiento llene las expectativas de cada uno de los participantes y cumpla los objetivos planteados. Nuestra expectativa lleva una mirada hacia el año 2,030 y más allá, para lograr que Nada ni Nadie se quede Atrás.

Muchas gracias.