Filgua, un lugar donde las memorias se encuentran

13 de Julio de 2018

Stand de Memoria Virtual Guatemala en Filgua. Foto: MVG

Guatemala, 12 de julio de 2018.-  Por segundo año consecutivo la Feria Internacional del Libro en Guatemala –Filgua- cuenta con un espacio dedicado a las memorias del conflicto armado interno.

Se trata de Memoria Virtual Guatemala,  una plataforma web que alberga una gran diversidad de información relativa a los años del conflicto armado, los Acuerdos de Paz, así como los procesos de la justicia de transición.  Esta iniciativa tiene el propósito de contribuir al conocimiento de la historia reciente del país, como mecanismo para la comprensión de los procesos vividos y evitar que se vuelvan a repetir.  

Hacer memoria en la web es una necesidad en un mundo donde los más jóvenes se comunican cada vez más a través de las redes virtuales.  Así lo interpreta esta iniciativa que ofrece una serie de mecanismos para acercar esta información a las nuevas generaciones.  El mapeo digital de la memoria es uno de ellos. Este mapa se ha ido construyendo colectivamente, pues permite participar a todas las personas interesadas, enviando fotos, audios, videos o textos que documenten sitios de la memoria localizados en diferentes partes del país.  

En Filgua el stand de Memoria Virtual combina pantallas touch, testimonios, fotografías, libros digitales, además de varias piezas audiovisuales, mapas virtuales y hasta una experiencia de realidad virtual. “Para los más jóvenes esto resulta muy interesante”, comenta Julio Solórzano Foppa, Director del Memorial para la Concordia, organización que lidera Memoria Virtual Guatemala. Agrega que  “los jóvenes son nativos digitales y  logran relacionarse mejor con estas tecnologías, que se convierten en un gancho para empezar a interesarlos por la memoria y las historias del conflicto”.

La Filgua es un lugar propicio para este tipo de exposiciones pues recibe anualmente la visita de miles de personas a lo largo del evento, entre ellos estudiantes de institutos, escuelas y universidades.  Para Solórzano tiene mucho sentido hacer memoria en un lugar de libros, pues la  construcción cultural de un país es en buena medida lo que ha escrito o lo que se ha escrito sobre ese país. En ese sentido, la Filgua permite que las memorias se encuentren a través de la poesía, la literatura, los testimonios y la producción académica. “La memoria sobre este acontecimiento terrible que fue el conflicto armado interno, con miles de víctimas y con graves consecuencias para el país, es necesaria pues constituye una gran posibilidad de aprendizaje que nos lleve a la construcción de un futuro común”,  expresa.

Memoria Virtual Guatemala está formada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales vinculadas a la recuperación de la memoria histórica, cuenta con el apoyo del Servicio para la Paz de la Cooperación Alemana y de la cooperación de la Embajada de Suecia, a través del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. 

Visita Memoria Virtual Guatemala en el stand 122 y 123 de la Filgua, del 12 al 22 de julio.