Lanzamiento oficial del Proceso de Diálogo en Panzós, Alta Verapaz

16 de Julio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Guatemala, 16 de julio de 2018. Una oportunidad para generar confianza, ordenar el territorio y planear el desarrollo sostenible, es el nombre de la iniciativa del proceso de diálogo en Panzós, Alta Verapaz, que se lanza como una iniciativa conjunta entre la Vicepresidencia de la República, Ministros, Secretarios, Comisionados Presidenciales, Alcaldía de Panzós y Gobernación de Alta Verapaz, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en el marco del proyecto Transformando Relaciones Para La Paz, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Construcción de la Paz (PBF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU MUJERES, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (OACNUDH).

Luego de varios meses de acompañamiento a la institucionalidad del Estado en este esfuerzo - principalmente a la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (COPREDEH), la Secreatría de Asuntos Agrarios (SAA), la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD), y la Municipalidad de Panzós, se tiene una estrategia innovadora para hacer frente a la conflictividad social del municipio de Panzós.

Durante el evento, Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, indicó que “desde Naciones Unidas esperamos que este proceso sea un modelo de plataforma de coordinación y articulación institucional que acerquen al Estado a sus territorios y generen un mayor impacto en la vida de las personas. Su éxito también podría sentar las bases para que el modelo sea replicable en otros municipios clave del país”.

Arias agradeció el apoyo de todas las personas involucradas, ya que, sin su esfuerzo y liderazgo, este ejercicio no sería posible. Así mismo, reiteró el compromiso del SNU de continuar apoyando los esfuerzos para la construcción de una Guatemala más equitativa e incluyente y en paz.

Al acto público también asistió el Vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera, quien expresó que, “con los ministros se asume la responsabilidad, como gobierno, de impulsar las acciones que permitan ir saliendo de las dificultades de pobreza, extrema pobreza, de falta de programas de desarrollo, de cultivos alternativos, por mencionar algunos ejemplos”. También resaltó la importancia de la oferta inmediata institucional como un mecanismo para enfrentar los problemas emergentes del municipio. “Este momento es importante para Panzós, para que nos pongamos de acuerdo, y la población con las necesidades sentidas que tiene, vea resultados concretos por nuestra voluntad de hacer lo que haga falta para subsanarlas”, puntualizó el funcionario.

Este proceso implica una estrategia que de manera paralela propone:

1.  La puesta en marcha de un plan de acción de oferta institucional inmediata, alineada a las necesidades que han sido identificadas por los diferentes actores del territorio; y

2. La promoción del ordenamiento territorial a través de la construcción participativa del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT).

Sobre el plan de acción de oferta institucional que se presentó este día es importante señalar que se da a través de la acción coordinada y articulada de respuestas a demandas sociales que el Estado generará confianza en el territorio; y el éxito de este proceso estará ligado a la capacidad de cumplir lo propuesto.

Por su parte, el Alcalde de Panzós, Alta Verapaz, Jaime Rolando Chub Winter, se refirió a que el proceso de diálogo en el municipio “sienta las bases para un futuro mejor para los sectores que componen la sociedad panzoseña y las generaciones venideras y hacer de este territorio”. También hizo un llamado a los diferentes sectores del municipio para que, “juntos realicemos los mejores esfuerzos para generar ese clima de confianza, y así forjar un futuro lleno de paz, armonía y desarrollo”. Así mismo, invitó a todos los sectores para conformar la mesa técnica del municipio”.

Sobre el segundo componente del PDM-OT, éste será en esencia un proceso de diálogo multi-actor por el desarrollo, que contribuirá a la prevención y transformación de la conflictividad agraria del municipio, abordando sus causas más profundas, y construyendo una visión conjunta de desarrollo de largo plazo para el municipio.

La elaboración del PDM-OT en Panzós deberá construirse a partir de un diagnóstico sólido del territorio, y deberá estar alineado a las prioridades nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) K´atum Nuestra Guatemala 2032, y en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el acompañamiento de SEGEPLAN, este plan seguirá los lineamientos establecidos en la Guía Metodológica para la elaboración de los PDM-OT en Guatemala, lanzada en junio, que contó también con el apoyo y acompañamiento del PNUD.

A través de esta estrategia combinada, el Estado abordará necesidades y demandas sociales inmediatas, e iniciará el camino para abordar los problemas estructurales alrededor de la tierra y el desarrollo en el municipio.

El pasado 4 de julio se llevó a cabo una reunión preparatoria para este Lanzamiento, y desde ese inicio contó con presencia de los Ministros y Secretarios involucrados en esta temática para la coordinación integrada de acciones en la estrategia de intervención.

Como antecedente, cabe mencionar que este esfuerzo es resultado del trabajo realizado en una mesa Interinstitucional, que a nivel central ha venido preparando este proceso, integrada por COPREDEH, CPD, SEGEPLAN, SAA, ONU Mujeres y PNUD y quienes a lo largo de 9 meses desarrollaron diferentes procesos de análisis, gestión interinstitucional y diseño articulado del proceso de diálogo.

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada