Clúster de recuperación, un catalizador de oportunidades

19 de Julio de 2018

Fotografía: CONRED

El pasado lunes 09 de julio se realizó una reunión del clúster de recuperación con los representantes del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) que lideran las acciones del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF).

El CERF es un fondo humanitario establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2006 para prestar una asistencia humanitaria más eficaz y fiable a las personas afectadas por desastres naturales y conflictos armados.

El propósito de dicha reunión fue impulsar la coordinación con la finalidad de articular los esfuerzos, evitar duplicidad y llenar las brechas existentes para una recuperación temprana eficaz.

Considerando que la recuperación temprana es un elemento vital en la respuesta humanitaria, se desarrolló la reunión en tres partes:

Informativa

El Director de Recuperación de la SECONRED, Arq. Walter Monroy, compartió el proceso metodológico gradual de transición de los albergues colectivos a los Albergues Temporales Unifamiliares (ATUs) hasta llegar a la vivienda definitiva.

Se indicó que en la finca La Industria, ubicada en Escuintla, se construirán en una primera fase 250 ATUs, cada ATU alojará a 4 familias, para un total de 1,000 familias, a quienes se les proporcionará su vivienda definitiva. En el caso de Alotenango se construirán 56 ATUs.

Socialización

Se compartieron los diferentes proyectos que en el marco del CERF se ejecutarán y se presentó cómo serán apoyados, la contribución para llenar las brechas y su articulación en las diferentes mesas multisectoriales de recuperación.

Complementariedad

Para mejorar la coordinación y evitar la duplicidad, se indicaron los requerimientos existentes en el proceso de transición de los albergues colectivos a los temporales, determinando que por medio de los proyectos financiados por el CERF se pueden llenar dichas brechas.

Se acordó que SECONRED enviaría a cada agencia del SNU, las Organizaciones no Gubernamentales e Internacionales presentes, los requerimientos para que cada uno indicara a que se comprometía apoyar.

Finalmente se informó que la próxima reunión del clúster de recuperación está proyectada a realizarse el 18 de julio en las instalaciones del Ministerio de la Defensa.

Fotografía: CONRED