Asistencia Técnica para la construcción y capacitación para armonizar y estandarizar las rutas de atención de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y Organismo Judicial.

26 de Julio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Esta capacitación se dio en el marco del Programa Conjunto de Servicios Esenciales para Mujeres y Niñas Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Contra la Mujer. Los temas abordados fueron contacto inicial, medidas de seguridad y rutas de atención a las víctimas, niñas, adolescentes y mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia contra la mujer.

El objetivo fue elaborar una propuesta para la armonización y estandarización de las rutas de atención a las víctimas de las tres instituciones Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ) en el contacto inicial con la mujer y niña víctima de violencia; medidas de seguridad; rutas de atención institucional e interinstitucional; y favorecer la coordinación interinstitucional como eje transversal.

Se realizó un diagnóstico institucional que permitió identificar buenas prácticas, limitaciones y vacíos que el personal encuentra al brindar el contacto inicial a personas víctimas, gestionar medidas de seguridad y/o establecer las rutas de atención, principalmente entre PNC, MP y OJ.

Este diagnóstico se realizó para establecer una propuesta de capacitación relacionada a los temas mencionados (Contacto inicial, medidas de seguridad, y rutas de atención), para orientar metodología, contenidos de los temas, para que cada institución realice acciones intra e interinstitucionales en cumplimiento a las directrices del Programa de Servicios Esenciales y el relacionamiento interinstitucional.

La socialización del resultado del diagnóstico promovió un diálogo institucional e interinstitucional sobre buenas prácticas, brechas institucionales, áreas que deben fortalecerse tanto de conocimientos como de procedimientos y las propuestas de trabajo conjunto que facilitarán reducir las acciones victimizantes producidas por la repetición o demanda que se tiene hacia las víctimas de brindar la misma información en diferentes espacios, momentos personas o instituciones. El paso siguiente será el inicio de la etapa de capacitación.