Talleres en el marco del proyecto “Empoderamiento institucional y ciudadano para la lucha contra la impunidad: una oportunidad para la Paz y el Estado de Derecho en Guatemala”

26 de Julio de 2018

Taller de Blanqueo y Embargo de Activos Criminales. Fotografía: PNUD Guatemala/ Diana Reyes.

Programa de capacitación para la lucha contra estupefacientes

En base a un acuerdo entre la Embajada de Francia y la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas,  a finales de 2016,  programaron realizar tres capacitaciones teórico prácticas impartidas por el Centro Interministerial de Formación Antidroga (CIFAD), con el objetivo de sensibilizar y proporcionar herramientas en la lucha contra los estupefacientes.

Estos talleres reforzaron los conocimientos de fiscales e investigadores de diferentes fiscalías (Fiscalía contra la corrupción, Fiscalía liquidadora contra lavado de Dinero, Fiscalía Especial contra la Impunidad, Dirección de Análisis Criminal, Dirección de Investigaciones Criminalísticas y fiscalías del interior Puerto de San José, Izabal, Petén, Tecún Umán).

A la fecha se han impartido tres talleres, cada uno con una duración de 35 a 40 horas.

Los temas abordados son:

- Detección y control de contenedores marítimos:  en donde se proporcionó el conocimiento de contenedores y los diferentes modos de fraude,  para poder organizar mejor y de forma segura los controles y elaborar de manera autónoma criterios de detección. Marzo 2017

- Selección y registro de embarcaciones de recreo: Se conoció el entorno portuario y la geopolítica del fraude, dominar técnicas de control y registro en forma segura. Descubrir sustancias estupefacientes identificando y preservando los elementos útiles para la investigación. Julio 2017

- Blanqueo y Embargo de activos criminales: se sensibilizó en la importancia y el interés de las investigaciones financieras en la lucha contra los narcóticos: circuitos de blanqueo, detección identificación y embargo del patrimonio de los criminales. Técnicas de la investigación financiera. Abril 2018.

Fotografía: PNUD Guatemal/Diana Reyes.

Análisis Estratégico del Fenómeno Criminal cuyo objetivo esencial es que las y los participantes aprendan a utilizar la Metodología de Análisis de Patrones Criminales

Este programa de capacitación es una herramienta para la integración de análisis cuantitativo y cualitativo para formular, desarrollar y proponer planes de acción con el objetivo de disminuir, evitar incidencia de actividades criminales en determinados puntos geográficos. También es fundamental para crear estrategias de prevención de la delincuencia, porque conoce las características y las formas de operar de los grupos criminales, así como los sectores de mayor vulnerabilidad, lo cual permite describir los fenómenos y da paso a la búsqueda de métodos de respuesta efectivos.

Análisis de Patrones Criminales

El objetivo de esta capacitación es que los participantes aprendan a utilizar la Metodología de Análisis de Patrones criminales, para aplicar los conocimientos a su trabajo diario e instalar capacidades en las instituciones de justicia.

Esta metodología de Análisis de Patrones se desarrolló durante 2014, para el análisis de ataques contra defensores de Derechos Humanos en Guatemala. Se desarrolló en el marco de la carta convenio del año 2000,  suscrita entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala. La metodología de análisis fue programada (2015-2017) en un software de computadora, denominado MAPAC. Esta metodología está basada parcialmente en métodos y técnicas de análisis delictivo, previamente existentes, pero también en otros métodos y técnicas no aplicados a dicho campo.

Conoce más sobre el proyecto