37 jóvenes se graduaron del curso de formación ‘Fortaleciendo las capacidades de las y los jóvenes para el diálogo, la gestión de conflictos sociales y la construcción de paz’

27 de Agosto de 2018

El proyecto ‘Construcción y Consolidación de Capacidades Nacionales para la Prevención de Conflictos en Guatemala’, promovido en conjunto por Naciones Unidas (Departamento de Asuntos Políticos -DPA- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD-) y la Unión Europea busca implementar actividades orientadas a fortalecer las capacidades de los actores locales, incluida la sociedad civil, y desarrollar una infraestructura nacional para la paz promoviendo e implementando el diálogo, la mediación e iniciativas constructivas de gestión de conflictos, con énfasis en las mujeres y los jóvenes.

Una de las actividades desarrolladas por este proyecto durante 2018, fue el programa de formación: ‘Fortaleciendo las capacidades de las y los jóvenes para el diálogo, la gestión de conflictos sociales y la construcción de paz’ en el municipio de Nebaj, Quiché. El programa se enfocó en capacitar a los jóvenes y proporcionarles las herramientas necesarias para analizar y gestionar un conflicto de una manera constructiva, incluyendo diferentes mecanismos para resolver y transformar los conflictos. Este fue un segundo proceso de formación implementado en el territorio después de un programa realizado durante el 2016 en la región de Ixil. Los módulos desarrollados en este proceso son los siguientes: 1. Marco Conceptual y Análisis de Conflicto; 2. Gestión Constructiva de Conflictos Sociales; 3. Derechos Humanos, Consulta y la Perspectiva de Género; 4. Gestión de Recursos Naturales; 5. Cabildeo.

La formación tuvo el acompañamiento de la Alcaldía Indígena de Nebaj, así como de la Fundación Propaz quienes, junto con funcionarios de PNUD, participaron como instructores de la formación. El acto de clausura se realizó el 22 de agosto, 2018 graduando a 37 participantes. El evento contó con la participación de representantes de la Alcaldía Indígena de Nebaj, Unión Europea y PNUD, así como otros socios locales.

Un punto a destacar durante la clausura fue el lanzamiento del video final del proyecto, que muestra los resultados obtenidos durante sus tres años de implementación 2015-2018. El proyecto ha capacitado más de 200 mediadores y mediadoras internos, incluyendo alrededor de 90 funcionarios gubernamentales de diferentes instituciones y ministerios, y aproximadamente 110 autoridades indígenas, líderes comunitarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y este último grupo de jóvenes.