Metodología práctica de la plataforma -INFORM- al Equipo Técnico de Emergencias -ÚNETE-

18 de Septiembre de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

El pasado jueves 06 se septiembre se realizó el taller del Índice para la Gestión de Riesgos (INFORM) a funcionarios del Sistema de las Naciones Unidas que integran el Equipo Técnico de Emergencias (ÚNETE).  INFORM es una metodología que se ha desarrollado por las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas y la Unión Europea, creando un sistema homogéneo para el análisis de riesgo global humanitario y una forma de entender y medir el riesgo de las crisis humanitarias y catástrofes, así como, las condiciones que las provocan y que de una u otra manera afectan el desarrollo sostenible.

El objetivo del taller fue conocer la metodología de uso de esta plataforma con las características en sus cuatro niveles: dimensiones, categorías, componentes e indicadores y productos que se obtienen de la misma, para lo cual se realizaron ejercicios en grupos con casos reales como el del volcán de Fuego, la sequía, la tormenta tropical 2018 e inundaciones. La metodología de la actividad incluyó la presentación de los casos basados en la información proporcionada por INFORM.

Proceso de desarrollo de la metodología

El diseño del índice de riesgo INFORM para Guatemala se realizó por medio de los componentes e indicadores más relevantes para entender el riesgo en el contexto del país, relacionados a peligro y exposición, vulnerabilidad y falta de capacidad de respuesta a desastres en 85 municipios del corredor seco para la primera fase y los 255 municipios restantes del país para la segunda fase alcanzando los 340 municipios del país.

El INFORM se inició en Guatemala en junio de 2016, cuya metodología fue validada por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en enero de 2017.

En Guatemala, la iniciativa INFORM se relaciona con el Marco Sendai, vinculando a la prioridad de acción 1: “Comprender el riesgo”, en la que se establece que las políticas para la gestión del riesgo de desastres deben basarse en la recopilación, análisis, la gestión y el uso de datos, así como, difundir y compartir la información sobre el riesgo a desastres.

La metodología INFORM es promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)  lo que ha permitido contar con un índice a nivel subnacional, el cual ha sido validado y aceptado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y avalado por la iniciativa INFORM Global y la iniciativa para la región de Latinoamérica y el Caribe.  

El trabajo técnico de INFORM está dirigido por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Señora Laura Melo, Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Guatemala. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Taller metodología INFORM para el equipo ÚNETE. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Taller metodología INFORM para el equipo ÚNETE. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Taller metodología INFORM para el equipo ÚNETE. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Taller metodología INFORM para el equipo ÚNETE. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Taller metodología INFORM para el equipo ÚNETE. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo