Presentan libro y exposición fotográfica en Las Verapaces

27 de Noviembre de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Liz Marroquín

Guatemala, 26 de noviembre.- En el mes de noviembre se presentó en Rabinal y San Cristóbal Verapaz el libro de fotografías No hay mañana sin ayer, memorias de Las Verapaces. Una iniciativa del Bufete Jurídico Popular de Rabinal en coordinación con el Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (PAJUST)  del PNUD, y el apoyo de la Embajada de Suecia.

Se trata de un libro fotográfico que muestra las imágenes realizadas por el fotoperiodista James Rodríguez sobre algunos episodios de la lucha por la justicia transicional de las familias y comunidades de Las Verapaces. La presentación se acompañó de la exposición de 30 fotografías inéditas que forman parte del libro  'No hay mañana sin ayer'.

Las personas participantes en el evento explicaron cómo el libro y la exposición han surgido de un proyecto conjunto que intenta narrar a través de fotografías las secuelas que dejó el enfrentamiento armado interno en Las Verapaces, una de las regiones más golpeadas durante la guerra.

Para Ana María Díaz, Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  la importancia de este libro radica en que contribuye a la difusión y recuperación de la memoria histórica, además de promover la reflexión y sensibilización de las generaciones que no vivieron de manera directa la violencia. “Ayuda también al reconocimiento institucional de los hechos, de las víctimas y de las responsabilidades que tenemos como sociedad en la construcción de la paz” enfatizó.

Por su parte, Jesús Tecú, Director del Bufete Jurídico Popular de Rabinal, resaltó que la denuncia de la violencia sufrida por las comunidades de Las Verapaces da impulso al libro. “Dar a conocer lo que viven las familias afectadas, en especial las mujeres sobrevivientes,  es fundamental para contribuir  a establecer las condiciones necesarias para la no repetición de los hechos” agregó.

El libro también recoge fotografías de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y de La Liga Guatemalteca de Higiene Mental  (LGHM), organizaciones que han seguido y acompañado algunos de los acontecimientos más relevantes en los procesos de justicia de transición en Guatemala.

La exposición fotográfica permanecerá abierta al público en el Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal, ubicado en la 2ª. Calle, 4a. Avenida zona 3, Rabinal Baja Verapaz.

Para visitar el museo escriba a museo@adivima.org.gt o comuníquese al teléfono: 79388721

***

Descargue el libro fotográfico aquí No hay mañana sin ayer, memorias de Las Verapaces.

Galería de fotos: En este enlace acceda al álbum de fotos de la presentación del libro en Rabinal: https://bit.ly/2zr8UPL  y en San Cristóbal Verapaz:  https://bit.ly/2E0v7bj