Guatemala, 04 de diciembre.-  El Ministerio Público (MP) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-,  presentaron los resultados del Proyecto de Análisis y Digitación de Expedientes del Conflicto Armado Interno (CAI), que busca mejorar los sistemas de información y análisis del Ministerio Público en torno a los expedientes del CAI.

A través de este Proyecto se procesaron y se ingresaron al Sistema de Control de Casos del Ministerio Público (SICOMP), cerca de 9,000 expedientes correspondientes a denuncias de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el CAI, de las fiscalías distritales y municipales que funcionan en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Ana María Díaz, Directora de País del PNUD, expresó que esta iniciativa representa una experiencia innovadora y una medida vanguardista que facilitará los procesos de investigación del MP,  y, por lo tanto, agilizará los servicios para la ciudadanía, especialmente para todas aquellas personas afectadas por el conflicto armado. “Para el PNUD es una prioridad contribuir a mejorar el acceso a la justicia para la población en condiciones de equidad, y eso pasa por el fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio Público para la agilización de sus servicios. Hoy, podemos decir que hemos dado un paso en esa vía”, destacó. 

Por su parte, la Fiscal General, Consuelo Porras, señaló que entre las ventajas de contar con un programa con estas características está la disminución de la mora fiscal, la adecuación del SICOMP a estándares internacionales en materia de derechos humanos y la mejora de los sistemas de información del  Ministerio Público.  Asimismo, la Fiscal agradeció al PNUD por el apoyo que siempre ha brindado al MP; “tengan la certeza que todo va a repercutir en favor de una justicia pronta y cumplida en beneficio de los guatemaltecos”, puntualizó.

La actividad contó con la participación del Secretario de Política Criminal del MP, Julio Cordón, la Directora de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, El Coordinador de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, Erick de León, el Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Ángel Arnoldo Pineda, fiscales distritales, organizaciones de sociedad civil y funcionarios del PNUD.

Julio Cordón, Secretario de Política Criminal, reiteró  el compromiso del MP para continuar trabajando en las siguientes etapas de este proceso.  "Esta primera fase de la que hoy presentamos resultados incluye cuatro departamentos, pero seguiremos trabajando para contar con un sistema que registre todos los expedientes a nivel nacional ", indicó el Secretario de Política Criminal.

Este Proyecto es parte de los componentes estratégicos del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición (PAJUST) del PNUD, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Suecia, el País Vasco y el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés).  María Salomé García, Coordinadora del PAJUST, resaltó que la estrategia del Programa tiene como un eje prioritario la construcción de capacidades de las instituciones de justicia en su mandato de investigar y perseguir penalmente los delitos de graves violaciones a los derechos humanos en el marco del CAI, como una medida que contribuye al impulso de la justicia de transición y al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en el marco de los Acuerdos de Paz y de tratados internacionales en materia de derechos humanos. 

Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 10 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global