PNUD promueve el uso de la energía renovable con seguridad

10 de Diciembre de 2018

Participantes de la capacitación: Técnicos de SOSEP, Municipalidad de Alotenango, Fundación Solar, Caritas Sololá y Promotores de la Recuperación CONRED-PNUD. Fotografía: PNUD Guatemala

Las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego y que actualmente se encuentran en los Albergues de Transición Unifamiliares -ATU- de Alotenango, Sacatepéquez y la Industria en Escuintla, recibieron el martes cinco de diciembre una capacitación por parte de la Fundación Solar y Cáritas Sololá, acerca de la energía fotovoltaica como fuente de energía renovable obtenida de la radiación solar.

Esta es la segunda capacitación que se imparte luego de la instalación de paneles solares que generan energía e iluminación en los distintos sectores y áreas de los ATU. A decir de los representantes de Fundación Solar, en ocasiones la producción de energía se ve afectada por las condiciones meteorológicas, tales como la falta de sol, nubes o el polvo que se deposita en los paneles.

De esa cuenta, es que la temática de la capacitación dirigida a comunitarios que se han hecho responsables del cuidado y mantenimiento de los paneles (en el caso de Escuintla), personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-, representantes de la municipalidad de Alotenango, los promotores de la recuperación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-  y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se centra en el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos y sus cuidados con el fin de que las personas que se encuentran en los ATU tengan la seguridad en ese sentido. Para ello, el ingeniero Yovagne Herrera, de Fundación Solar, explicó detalladamente el contenido de los manuales del controlador solar, su uso, conexión, desconexión, la configuración de las pantallas, las baterías, mantenimiento, soluciones inmediatas, entre otros.

La capacitación estuvo a cargo de Fundación Solar y Cáritas Sololá, para CONRED y PNUD es importante que las personas conozcan qué es un sistema solar fotovoltaico, cómo funciona, sus componentes, su cuidado y su uso, ya que como cualquier otro generador de energía su mal uso, sobrecarga o falta de mantenimiento puede ocasionar accidentes.

Energía solar en uso

Los sistemas de paneles solares fueron instalados en agosto del presente año, como proyecto piloto  en algunos módulos de los Albergues de Transición Unifamiliar -ATU- en Alotenango y La Industria, Sacatepéquez y Escuintla respectivamente. Actualmente,  se encuentran funcionando 26 sistemas en Alotenango y 71, en Escuintla.

Esta clase de energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable,​ obtenida directamente a partir de la radiación solar. La instalación de este sistema es producto de las coordinaciones y apoyo en el proceso de recuperación post desastre.

Este proyecto, formulado y financiado por el PNUD, que además de  proporcionar energía para los albergados en Alotenango, Sacatepéquez y en la Finca la Industria en Escuintla,  se suma a la tendencia  mundial que promueve el uso de la energía renovable y contribuye a la preservación  del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible en comunidades rurales de Guatemala.