INFORM una contribución cuantitativa a la evaluación de riesgos y a la planificación del desarrollo

21-feb-2018

Guatemala, 9 de febrero de 2018.  INFORM es una metodología de fuente abierta para la evaluación de riesgos de crisis humanitarias y catástrofes. El índice de riesgos INFORM Subnacional ofrece una imagen detallada del riesgo y de sus componentes comparable en todo el territorio de un determinado país o región. Las autoridades e instituciones pueden utilizarlo para analizar y visualizar ese riesgo. Este modelo puede ayudar a tomar decisiones en materia de respuesta, preparación y resiliencia frente a crisis y catástrofes, así como en relación con el desarrollo sostenible.

El modelo INFORM Subnacional desarrollado en 340 municipios utiliza el mismo proceso de desarrollo y metodología El resultado es un modelo de riesgo de crisis humanitarias y catástrofes que ofrece las mismas prestaciones y ventajas que el modelo global, pero con resolución subnacional (departamento, municipio o aldea).

Como parte del seguimiento a la iniciativa Guatemala INFORM se llevó a cabo la Reunión ordinaria de la Mesa Técnica INFORM, la plataforma es un vínculo entre la necesidad de estrategias y acciones para mitigar y reducir el riesgo de desastres y la necesidad de tener acceso a datos que faciliten el análisis y entendimiento común de riesgos para la toma de decisiones que permitan diseñar estrategias e identificar acciones.

undp_gt_INFORM-01-2018Ruben Vargas, Coordinador de la iniciativa DIPECHO-INFORM LAC del Departamento de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

Hardany Navarro de la Dirección de Mitigación de SE-CONRED expuso su experiencia en el uso de la plataforma INFORM y como el índice de riesgo INFORM Subnacional o Municipal ofrece una imagen detallada del riesgo y sus compontes comparable en todo el territorio de un país o región.  Este modelo puede ayudar a tomar decisiones en materia de reducción de riesgos a desastres, a nivel municipal.

La reunión de la mesa contó con la presencia del señor Ruben Vargas, Coordinador de la iniciativa DIPECHO-INFORM LAC del Departamento de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, quien compartió la experiencia del proyecto INFORM en la región centroamericana e interactuo con los presentes resolviendo inquietudes sobre el avance del proyecto INFORM en Guatemala. Ruben compartió que INFORM es una  metodología de fuente abierta para la evaluación de riesgo de crisis humanitarias y Catástrofes y su uso como una herramienta que sirve para entender y medir el riesgo, y en qué forma las condiciones que las provocan afectan al desarrollo sostenible.

Por su parte Julio Martínez, Oficial de Programa de Prevención de Crisis y Recuperación de PNUD Guatemala  manifestó sobre la importancia  del uso de la plataforma INFORM en la prevención, preparación, respuesta y recuperación, y que unificar las intervenciones de los diferentes actores como Gobierno, Agencias Internacionales, Sociedad civil, sector privado ya que juntos se es más eficaz, se evita la redundancia de esfuerzos y recursos y sobre todo si se cuenta con una herramienta común, que ayude a comprender el riesgo de crisis y catástrofes.

undp_gt_INFORM-02-2018Julio Martínez, Oficial de Programa de Prevención de Crisis y Recuperación de PNUD Guatemala. Fotografía: PNUD Guatemala/Iván Lungo

La metodología viene siendo promovida por  las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala UNICEF, OCHA y PNUD, gracias al apoyo de la por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea -ECHO-  Lográndose tener un índice a nivel subnacional, la cual ha sido validado y aceptado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y avalado por la iniciativa INFORM Global y la iniciativa regional para la región de Latinoamérica y el Caribe.  El trabajo técnico de INFORM está dirigido por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Como parte de la reunión los integrantes de la mesa analizaron el documento sobre el “Reglamento de funcionamiento de la mesa técnica INFORM”, que brinda las disposiciones de actuación de dicha mesa emitiendo sus opinión y comentarios sobre el mismo.

La actividad se realizó en la Ciudad de Guatemala el 9 de febrero de 2018.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global