Convocatoria a Proyectos de los Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) en Guatemala 2019 Zona Marino-Costera

7 de Junio de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/ Caroline Trutmann.

La Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI)

Proporciona apoyo a los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales en diferentes regiones del mundo, con un enfoque especial en veintiséis (26) países participantes en el Programa de Pequeñas Donaciones. Este programa es financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente de la República Federal de Alemania. 

¿Qué son los TICCA?

Los TICCA son Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que tienen las siguientes características:

  1. Pueblos indígenas y comunidades locales que poseen una estrecha y profunda relación con su territorio, que han forjado una relación arraigada en la cultura local, en el sentido de identidad y/o en la dependencia para el sustento y el bienestar común. El territorio constituye físicamente paisajes terrestres, de agua dulce y/o ecosistemas costero-marinos.
  2. El pueblo o la comunidad es el actor principal en la gobernanza del sitio, lo que implica que una organización local tiene la capacidad de desarrollar y hacer cumplir las normas y decisiones tomadas por el colectivo.
  3. Las decisiones y los esfuerzos de gobernanza y manejo del pueblo o de la comunidad dan como resultado acciones colectivas para la conservación de la naturaleza, el mantenimiento de las funciones ecológicas, los valores culturales asociados y la potenciación del desarrollo humano con equidad.

¿Qué tipo de Proyectos se puede apoyar?

  • Promover la conservación participativa, restauración y uso sostenible de los manglares y sus zonas de influencia (incluyendo lagunas costeras), que favorezcan conectividad con bosques ribereños e incorporen innovaciones y lineamientos técnicos para su recuperación.
  • Promover prácticas de pesca amigables del sector pesquero artesanal, que permitan reducir el impacto en especies clave de importancia local.
  • Apoyar y hacer más eficientes cadenas de valor / comercialización de la pesca y acuicultura de manera sostenible.
  • Establecer arrecifes artificiales en zonas marinas, acorde al Protocolo interinstitucional para la evaluación de la ubicación, colocación y manejo de arrecifes artificiales en el Pacífico de Guatemala (DIPESCA/MAGA y PNUD, 2018).
  • Promover el ecoturismo para actividades recreativas y turísticas que fomenten el turismo sostenible y cumplan con la normativa nacional, incluyendo acciones como la observación de cetáceos, aviturismo, acuaturismo, etc.
  • Promover la conservación de Tortugas Marinas a través de tortugarios que consideren los Consejos para el manejo adecuado de huevos de tortuga parlama (CONAP y PNUD, 2018).
  • Mejores prácticas para la gestión integral de desechos en forma amigable.
  • Fortalecer espacios de gobernanza local en torno al uso sostenible de la biodiversidad marino-costera.

¿Quiénes pueden postular a los proyectos?

  1. Organización comunitaria y/o local: Toda aquella organización civil que cuenta con registros legales (o reconocimiento legal como asociaciones, cooperativas, comités) posea estructura directiva y administrativa (presidente, vicepresidente, secretaria, tesorera, etc.) y algún tipo de experiencia de al menos 2 años para administrar e implementar proyectos y/o recursos financieros. La organización debe contar con una cuenta bancaria a nombre de la organización con firmas registradas (Presidencia y tesorería), así como mecanismos mínimos de registros de gastos (libros de control de cuentas) al momento de postular, que les permita una efectiva y eficiente administración de los fondos y reportar éstos adecuadamente.
  2. Organización no gubernamental: Toda aquella organización plenamente establecida de carácter privado (constituidas como asociaciones civiles, fundaciones u ONG propiamente dicha) y sin fines de lucro con patrimonio propio y personalidad jurídica.

PLAZO DE LA CONVOCATORIA

SE RECIBIRÁN POSTULACIONES DEL 08 DE JUNIO AL  15 DE AGOSTO 2019

(HASTA LAS 17.00 HORAS GUATEMALA) DE LA SIGUIENTE MANERA:

ENVIAR DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN SOBRE CERRADO EN NUESTRAS OFICINAS:

Caroll Dardon

Coordinadora Nacional del PPD Guatemala

5ª. Avenida 5-55 zona 14,

Edificio Europlaza, Torre IV, nivel 10,

Ciudad de Guatemala, C.A.

mayor información: www.ppdguatemala.org

Preguntas: Marcos Lopez

marcos.lopez@undp.org

Tel.:  +502 2384-3100 ext. 1010

LAS PROPUESTAS DEBERÁN PRESENTARSE TANTO EN VERSIÓN ORIGINAL EN LA DIRECCIÓN MENCIONADA Y EN DIGITAL (CD/MEMORIA/CORREO ELECTRÓNICO/PAGINA WEB www.ppdguatemala.org)

 

-Formulario de Postulación

-Bases de la Convocatoria a Proyectos de los Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) en Guatemala 2019 Zona Marino-Costera