PNUD Guatemala/Juan Luis Sacayón

Guatemala, 11 de julio de 2019.

El pasado 4 de julio se realizó el primer taller de trabajo: Construcción Participativa de Teoría de Cambio como Insumo para la Estrategia de Género y NDC. La actividad estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Programa Regional de Cambio Climático: apoyo a la implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del PNUD.

En la actividad se contó con la participación de personal técnico de las unidades de Género y Cambio Climático del MARN, MAGA, MEM, INAB, CONAP, representantes de la Academia, así como, de organizaciones de mujeres indígenas y poblaciones indígenas.

Dentro del contenido abordado se brindó el contexto sobre NDC, Género y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Así mismo, se trabajó en la identificación de obstáculos y causas a nivel institucional que bloquean acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de incorporar consideraciones de género.

De igual forma, se brindaron lineamientos para la elaboración de la estrategia y se presentó el cambio esperado para el año 2030 para que las mujeres sean menos vulnerables ante el cambio climático a nivel local, a través de las intervenciones institucionales y sectoriales de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Un acuerdo al cierre del evento fue el compromiso de las y los asistentes para seguir participando en los talleres subsiguientes que forman parte de este proceso  de  estrategia y será en el próximo taller donde se identificarán las líneas estratégicas.

Durante los meses de agosto y septiembre se llevarán a cabo reuniones de trabajo con personal de instituciones de los sectores priorizados en el Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PANCC), para diseñar la ruta de cambio, según las líneas estratégicas identificadas y mandatos de cada institución. Posteriormente, en  octubre se trabajará en el marco de implementación de la estrategia de género y cambio climático en apoyo a las NDC. Y para culminar el proceso,  en el mes de noviembre, se realizará un taller de socialización para validar elementos relevantes de la estrategia.

Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 05 Icon of SDG 10 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global