Entidades nacionales diseñan estrategia de Género y Cambio Climático

11 de Julio de 2019

PNUD Guatemala/Juan Luis Sacayón

Guatemala, 11 de julio de 2019.

El pasado 4 de julio se realizó el primer taller de trabajo: Construcción Participativa de Teoría de Cambio como Insumo para la Estrategia de Género y NDC. La actividad estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Programa Regional de Cambio Climático: apoyo a la implementación de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del PNUD.

En la actividad se contó con la participación de personal técnico de las unidades de Género y Cambio Climático del MARN, MAGA, MEM, INAB, CONAP, representantes de la Academia, así como, de organizaciones de mujeres indígenas y poblaciones indígenas.

Dentro del contenido abordado se brindó el contexto sobre NDC, Género y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Así mismo, se trabajó en la identificación de obstáculos y causas a nivel institucional que bloquean acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de incorporar consideraciones de género.

De igual forma, se brindaron lineamientos para la elaboración de la estrategia y se presentó el cambio esperado para el año 2030 para que las mujeres sean menos vulnerables ante el cambio climático a nivel local, a través de las intervenciones institucionales y sectoriales de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Un acuerdo al cierre del evento fue el compromiso de las y los asistentes para seguir participando en los talleres subsiguientes que forman parte de este proceso  de  estrategia y será en el próximo taller donde se identificarán las líneas estratégicas.

Durante los meses de agosto y septiembre se llevarán a cabo reuniones de trabajo con personal de instituciones de los sectores priorizados en el Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PANCC), para diseñar la ruta de cambio, según las líneas estratégicas identificadas y mandatos de cada institución. Posteriormente, en  octubre se trabajará en el marco de implementación de la estrategia de género y cambio climático en apoyo a las NDC. Y para culminar el proceso,  en el mes de noviembre, se realizará un taller de socialización para validar elementos relevantes de la estrategia.