Más de 200 jóvenes tienen la oportunidad de hablar un segundo idioma

19 de Julio de 2019

Guatemala 18 de julio de 2019. “La única persona que decides ser, es la que estás destinado a ser”, de esa manera inició la actividad de las y los jóvenes becados por el Proyecto Munijoven de la Municipalidad de Guatemala, en conjunto con el Instituto Guatemalteco Americano -IGA- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

El objetivo de Munijoven es abrir las posibilidades de desarrollo y ubicación laboral de la juventud de los distintos municipios del departamento de Guatemala, específicamente en 21 zonas de la ciudad capital para trabajar en empresas donde la preparación de un segundo idioma es un requisito importante para el desempeño laboral.

De esa cuenta, inició el segundo semestre del curso, y se alcanzó un total de 210 jóvenes inscritos, de los cuales 110 son mujeres y 100, hombres “Esta beca además de permitirme aprender inglés, me ha dado amistades y responsabilidades. Me siento muy feliz porque fui capaz de lograr todo esto, ahora tengo un nuevo trabajo”, indicó Anthony Locón, ex alumno de los cursos de inglés del Proyecto.

En promedio el 71% de los y las egresadas se encuentra actualmente trabajando en empresas de distintos tipos como: call centers, empresas de turismo, empresas de educación, hoteles, bancos, etc. Desde el 2014, “dos mil alumnos se han formado en los cursos de inglés, como resultado de diez promociones, IGA permite poner estos Programas a disposición de la juventud guatemalteca”, expresó Ana Sylvia Ramírez, Directora del IGA.

Además de los cursos de inglés, Munijoven cuenta con un programa de acercamiento laboral, en el que se realizan ferias de empleos para que los jóvenes aprendan a desenvolverse en entrevistas, así como, realizar sus hojas de vida. “Para Munijoven el éxito es ayudar a la formación en inglés y a la inserción laboral”, comentó Juan Manuel Vega, Gerente del Proyecto Munijoven.

***

Munijoven implementa acciones para ampliar las oportunidades de los jóvenes a través de procesos de formación, del deporte, la cultura y la participación social.  Además, las actividades que se realizan contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, Alianzas para lograr los Objetivos.